El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) ha publicado el informe titulado “Developing Effective Off-grid Lighting Policy” con el objetivo de ayudar a gobiernos y reguladores de África a acelerar la penetración de productos de iluminación off-grid eficientes.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el continente africano es el de conseguir un acceso universal a la electricidad, ya que actualmente hay 600 millones de personas sin acceso a la red eléctrica. En la medida en la que la expansión de las redes eléctricas en África no puede igualar el ritmo de crecimiento de la población, la población sin acceso a la electricidad suele recurrir a fuentes de energías contaminantes y peligrosas como, por ejemplo, el queroseno para conseguir iluminación. Si bien los sistemas de iluminación y electrificación off-grid han demostrado ser efectivos, fiables y eficientes económicamente, pocos países han establecido un marco que favorezca la expansión de estos productos.
Por ello, este informe analiza el contexto y los posibles beneficios de una transición hacia la iluminación y electrificación off-grid. Para ello, estudia mejores prácticas, ejemplos y las recomendaciones para establecer un marco regulatorio y las políticas adecuadas para fomentar el desarrollo del mercado off-grid.
Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recomienda que cada gobierno establezca, a través de un enfoque integrado, aquellas políticas y mecanismos que mejor se adapten al contexto de cada país para fomentar la iluminación off-grid y así maximizar los beneficios que ofrece este mercado en términos de acceso a la electricidad, creación de empleo, desarrollo económico y reducción del impacto negativo en el medio ambiente.