El artículo explica el déficit de tarifa en el sector eléctrico, describiendo con un símil previo (un panadero) la situación que se está produciendo en el sector. Posteriormente, detalla su génesis y evolución, los efectos negativos que genera y una propuesta de medidas para solucionar este grave problema. El punto de partida debe ser la ruptura del círculo vicioso derivado de la falta de ortodoxia en la regulación y su discrecionalidad.
Las medidas para solucionar el déficit que propone el autor deben enmarcarse en torno a cinco grandes bloques:
1) Eliminar de las tarifas conceptos de coste que no le corresponden al sector; actualmente la tarifa eléctrica soporta extra-costes derivados de política ambiental, social, de cohesión territorial y económica, provocando su falta de competitividad. Adicionalmente, se debería adecuar su fiscalidad a la de un bien básico.
2) Medidas sobre actividades reguladas: ajustar la planificación a la situación de demanda que surge de la crisis y adecuar las retribuciones de las actividades reguladas que tienen sobre-retribuciones respecto de una retribución razonable.
3) Suficiencia tarifaria: ajustar tarifas a costes de suministro garantizándose normativamente el cumplimiento del principio de suficiencia tarifaria para que no se haga uso electoralista de las tarifas eléctricas.
4) Incremento de ingresos adicionales a las tarifas (inyección al sector eléctrico de las subastas de derechos de CO2, etc)
5) Cambio en el sistema de financiación del déficit: externalizar a empresas financieras los déficits pasados y el ICO como financiador de los nuevos déficits
El déficit de tarifa y la importancia de la ortodoxia en la regulación del sector eléctrico
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.