Electrificación de la Economía, Mercados

¿Cómo atraer financiación para el sector eléctrico en economías de rápido crecimiento?

El World Economic Forum, en colaboración con la consultora Bain & Company, ha publicado el informe “The Future of Electricity in Fast-Growing Economies”, en el que se presentan una serie de recomendaciones para lograr atraer las inversiones requeridas en el sector eléctrico en las economías de rápido crecimiento. Este informe es continuación del elaborado en enero de 2015[1] en el que se analizaban los medios para fomentar la inversión para la transición energética en los países de la OCDE.

Los retos a los que se enfrentan los mercados eléctricos en economías en rápido crecimiento son muy diferentes a propios de los mercados maduros donde la demanda ya es estable y el sistema eléctrico se encuentra en una transición hacia un mix de generación más sostenible y con menos emisiones. Estas economías en rápido desarrollo se caracterizan, sin embargo, por un elevado crecimiento en su demanda eléctrica, aumentando tanto el número de consumidores conectados a la red eléctrica  como el consumo per cápita. El desarrollo de su sistema eléctrico debe ser capaz de adaptarse a ese crecimiento, garantizando, simultáneamente, un suministro eléctrico seguro y accesible, asequible en el corto y medio plazo, y medioambientalmente sostenible.

Para poder satisfacer la creciente demanda eléctrica en estos países, será necesario un nivel de inversión significativo. Es más, se espera que gran parte de la nueva capacidad provenga de energías renovables, que requiere elevadas inversiones iniciales de capital, que se compensan en el medio plazo con costes operativos más bajos. De acuerdo al informe, para satisfacer la creciente demanda en los mercados emergentes de electricidad y cumplir con los objetivos de las políticas energéticas, se requerirá de una inversión total de $13 billones de dólares entre 2015 y 2040, duplicando el ritmo anual actual de inversión.

Históricamente, en los países en desarrollo, los gobiernos y las utilities, muchas de ellas controladas por el propio gobierno, han sido los responsables de la mayor parte de las inversiones en infraestructuras eléctricas (alrededor del 60-70%). Sin embargo, para poder dar respuesta a las crecientes necesidades de inversión, será necesario implicar al capital privado. Lamentablemente, los inversores suelen ser reticentes a participar en proyectos en esos países por las dudas sobre la transparencia y la fiabilidad de los reguladores.

Por ello, en el informe se presentan ocho recomendaciones para atraer el capital privado necesario para el desarrollo del sector eléctrico a las economías de rápido crecimiento:

A los responsables políticos:

·         Perseguir la vía más eficiente para cumplir los objetivos políticos.

·         Desarrollar políticas integradas que aseguren el desarrollo paralelo de la cadena de valor eléctrica.

·         Aprovechar la reducción de costes de las tecnologías.

A los reguladores:

·         Proporcionar una igualdad de condiciones para las tecnologías, reflejando adecuadamente el abatimiento de carbono y la seguridad del suministro.

·         Priorizar y asegurar el desarrollo de las operaciones técnica y financieramente viables, identificadas a lo largo de toda la cadena de valor.

A los negocios y los inversores:

·         Desarrollar colaboraciones público-privadas eficaces para atraer capital del sector privado.

·         Cultivar un ambiente de inversión favorable.

·         Invertir en educación e I+D para avanzar en conocimiento y en el capital humano.

Por otra parte, el informe realiza un análisis específico de los mercados eléctricos de dos economías en rápido crecimiento, India y México. En el caso del mercado indio, el estudio destaca que las inversiones en el mercado eléctrico, principalmente realizadas por el gobierno, no son suficientes para cubrir el significativo incremento de la demanda. Por ello, el gobierno indio está realizando una serie de reformas para conseguir que la mayor parte de las inversiones sean financiadas por capital privado. México, en cambio, se encuentra inmerso en un proceso de transición de un modelo de empresa controlada por el estado hacia un nuevo sistema de apertura a la inversión privada.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.