ciudad sostenible
Cambio Climático

Ciudades sostenibles: ¿qué son y a qué desafíos se enfrentan?

Hablar sobre las ciudades sostenibles es sumamente importante, sobre todo porque cada vez son más evidentes las consecuencias de la contaminación atmosférica, la producción de gases de efecto invernadero, el cambio climático y el crecimiento descontrolado de las ciudades.

Tomando como referencia lo establecido por la Agenda 2030, muchas ciudades están tomando medidas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y minimizar su impacto ambiental.

En este artículo hablamos de las ciudades sostenibles, explicando cuáles son los beneficios que ofrecen para el bienestar de sus habitantes y el planeta, y cuáles son los pilares indispensables para su desarrollo.

¿Qué son las ciudades sostenibles?

El concepto de ciudades sostenibles hace referencia a un modelo de ciudad en el que se busca equilibrar el desarrollo económico con otros aspectos importantes como la inclusión social y la protección ambiental, evitando comprometer los recursos y la calidad de vida de las generaciones futuras

Las ciudades sostenibles forman parte del Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas y recogidos en la Agenda 2030. Se considera que son importantes, ya que en la actualidad las ciudades concentran una gran parte de la población, y son las responsables de entre el 60 y el 80% del consumo de energía, y el 75% de las emisiones de carbono en el mundo.

La idea es que las ciudades estén pensadas para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin que eso implique comprometer los recursos y las oportunidades de las generaciones futuras.

Algunos de los puntos más importantes de este modelo de ciudades es que con ellas se promueve el uso eficiente de la energía, una gestión apropiada de los residuos, la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible. Con proyectos como el transporte público eficiente, la implementación de vehículos eléctricos, la construcción de edificaciones ecoeficientes y el uso de energías renovables.

Beneficios de las ciudades sostenibles

Las ciudades sostenibles ofrecen un número muy amplio de beneficios a la sociedad, tanto en lo que respecta a la protección del medio ambiente como al bienestar social y económico de las personas que viven en ellas. De una forma muy breve, podemos decir que los beneficios más importantes de las ciudades sostenibles son:

  • Favorecen al medio ambiente, ya que disminuyen significativamente la contaminación.
  • Fomentan la eficiencia energética y reducen la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Ofrecen mejores oportunidades de vida para sus habitantes, facilitando el acceso a los servicios públicos.

Como se puede observar , son un modelo de ciudad que aumenta la calidad de vida de las personas, a la vez que promueve el uso responsable de los recursos y reduce el impacto que se tiene sobre el medio ambiente.

Estas ciudades se caracterizan por tener una gran cantidad de áreas verdes que facilitan la absorción de CO2; parques, jardines verticales, techos verdes y áreas de conservación que contribuyen a mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto isla de calor y promover la salud y el bienestar de los ciudadanos.  A su vez cuentan con sistemas de transporte público muy eficientes; y por el uso de diferentes alternativas de energía renovable que sirven para abastecer una parte del consumo energético.

Pilares para el desarrollo de ciudades sostenibles

El índice de ciudades sostenibles de Arcadis, desarrollado en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, señala que existen tres pilares que sirven para definir si una ciudad es sostenible: el componente social, el factor ambiental y el condicionante económico.

Estos tres elementos o categorías engloban diferentes aspectos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos que están interrelacionados, y que definen la manera en la que se vive dentro de una determinada ciudad.

En lo que respecta al componente social, se toma en cuenta la calidad de vida que se tiene dentro de la ciudad, tomando en cuenta la planificación urbana, el transporte público, la accesibilidad peatonal y ciclista, y el acceso a servicios como la salud y la educación.

En cuanto al factor ambiental, vale decir que se evalúa su nivel de contaminación, todas las medidas que se toman para reducir el impacto medioambiental. Esto incluye la implementación de tecnologías que favorezcan la eficiencia energética, el reciclaje, la promoción de las energías renovables, y cualquier otra medida que se tome con el propósito de reducir la huella ambiental de la ciudad.

Por último, y haciendo referencia al condicionante económico, hay que destacar que en las ciudades sostenibles también es importante la calidad de la economía. Estas ciudades se esfuerzan por construir economías robustas y resilientes que no solo sean prósperas en términos monetarios, sino que también promuevan la equidad, la diversificación y la inclusión.

Desafíos que plantea la ciudad sostenible y posibles soluciones

Las ciudades sostenibles se enfrentan a diferentes desafíos, sobre todo en lo que respecta a la gestión de los recursos naturales. Hay que tener presente que las ciudades crecen de manera constante y que, por lo tanto, la demanda de recursos como el agua y la energía aumenta considerablemente. Actualmente el 53% de la población mundial reside en ciudades, y este valor se estima que ascenderá al 70% en los próximos años.

Esto genera presión sobre los ecosistemas locales, por lo que es necesario implementar el uso de tecnologías que optimicen el uso de los recursos, y concientizar a las personas sobre lo importante que es utilizar de manera eficiente el agua y la electricidad.

El crecimiento de las ciudades también implica un crecimiento importante en el número de vehículos, lo que no solo genera congestión urbana, sino que contribuye a la contaminación atmosférica y deteriora la calidad de vida de las personas.

Una solución que suelen aplicar las ciudades sostenibles a este problema es desarrollar sistemas de transporte público que funcionen de una manera más eficiente, y que faciliten la movilización de las personas sin depender de vehículos particulares.

Las ciudades más sostenibles del mundo

En todo el mundo, hay ciudades que entran dentro de la categoría de ciudades sostenibles, ya que han alcanzado logros significativos en materia de sostenibilidad y brindan un nivel de calidad de vida alto para sus habitantes.

Generalmente, son ciudades que implementan políticas integrales para abordar los problemas de movilidad, planificación urbana, gestión de los recursos naturales e inclusión social. Algunas de las ciudades sostenibles más destacadas durante el 2022 son:

  1. Oslo.
  2. Estocolmo.
  3. Tokio.
  4. Copenhague.
  5. Berlín.

Este listado cambia todos los años, en función de los cambios que se realicen dentro de las ciudades y del impacto que ellos tengan sobre el medio ambiente y las personas. La ciudad española que lidera la lista a nivel nacional es Vitoria-Gasteiz, y en los últimos lugares encontramos a Madrid, Bilbao y Barcelona.

La participación de la comunidad en el desarrollo de ciudades sostenibles

Las comunidades son una parte muy importante en el desarrollo de las ciudades sostenibles, sobre todo porque están directamente involucradas en el consumo de los recursos y en la preservación del medio ambiente.

Además, la participación comunitaria promueve la educación y la conciencia sobre la sostenibilidad. Al involucrar a los ciudadanos en discusiones sobre temas ambientales, movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión de residuos, se fomenta el entendimiento de los desafíos y soluciones a nivel local.

Esto puede llevar a cambios de comportamiento y hábitos más sostenibles entre los residentes, lo que contribuye a la construcción de una ciudad más consciente y comprometida con la sostenibilidad a largo plazo.

Las comunidades, asimismo, pueden proponer soluciones y participar en la toma de decisiones. Se trata de una forma de empoderarse, pero también de desarrollar su sentido de pertenencia y de identidad con el entorno que las rodea.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.