El Instituto Choiseul en colaboración con KPMG ha presentado el Choiseul Energy Index 2014. Se trata de un estudio que proporciona una evaluación independiente y objetiva de la competitividad energética de los países, con una visión global de las políticas energéticas aplicadas en 146 países de todos los continentes. El estudio clasifica los países en función de:
- La calidad de su mix energético (para ello, tiene en cuenta indicadores como la dependencia energética, la dependencia del petróleo, energía procedente de combustibles fósiles, generación eléctrica a través de fuentes de energía renovables, reservas de shale gas, etc)
- El acceso a la electricidad y la disponibilidad (consumo eléctrico per cápita)
- La compatibilidad de sus políticas energéticas con las cuestiones ambientales (mide la intensidad energética, las emisiones per cápita, etc).
El Índice ha sido preparado con datos oficiales derivados de bases de datos de estadísticas del Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía, la OCDE y BP Perspectivas de Estadística.
Cada país recibe una puntuación de 0 a 100. Las puntuaciones más altas se dan a los países con el mejor desempeño, que en el ranking global han sido Noruega, Suecia, Dinamarca, Canadá, Islandia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Australia, Colombia y Francia. España está entre los “high performers” junto con Alemania, Austria, Reino Unido, Rusia, Brasil, Argentina, México, Portugal entre otros.
Este informe se actualizará anualmente para destacar las mejoras, el estancamiento o pérdidas en términos de competitividad y de eficiencia energética.