Consumo, Sostenibilidad

NARUC también recomienda evitar el balance neto en el autoconsumo

Boletín # 170

Conclusiones

  • La National Association of Regulatory Utility Commissioners (NARUC) ha publicado el “Manual de Compensación de Recursos Distribuidos” con el objetivo de ayudar a los diferentes reguladores estatales a desarrollar un esquema tarifario que remunere eficientemente el autoconsumo.
  • El Manual recomienda evitar el Balance Neto, ya que genera subsidios cruzados entre clientes. Además, reconoce la importancia de los contadores inteligentes.
  • Las conclusiones de este Manual coinciden con las recomendaciones de otros reguladores, como el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER), que sugieren evitar la utilización del balance neto como mecanismo de retribución del autoconsumo.

 

Ante el incremento de la penetración del autoconsumo, numerosos Estados de los EEUU están rediseñando sus marcos de apoyo para integrarlo en el sistema. Con el objetivo de ayudar a los distintos reguladores estatales a diseñar un esquema de remuneración adecuado y a elaborar tarifas eléctricas eficientes, con una mayor penetración de autoconsumo, la National Association of Regulatory Utility Commissioners (NARUC) ha publicado el Manual de Compensación de Recursos Distribuidos.([1]) En él se identifican los principales retos asociados y describe las diferentes opciones existentes para su tratamiento, exponiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

El manual incide en que es fundamental que los costes del sistema se distribuyan de manera justa entre todos los consumidores conectados.

Además, afirma que el Balance Neto produce un subsidio cruzado en favor de los clientes que tienen paneles solares por parte de los consumidores que no cuentan con ellos, produciéndose un trasvase de rentas entre ellos. Además, esta situación se agrava por el hecho de que, normalmente, se produce desde las rentas bajas, que son las que no pueden permitirse su instalación, hacia las rentas altas.

A continuación, el Manual analiza las ventajas y debilidades de otros mecanismos de remuneración, analizando los pros y contras de las distintas alternativas tarifarias que pueden implantarse, como son imponer cargos por demanda máxima, cargos fijos o facturación mínima o los cargos por respaldo, interconexión o medida.

Estos mecanismos tienen como factor común la necesidad del desarrollo de tecnologíasCapture de medida inteligente. Estos contadores inteligentes serán fundamentales tanto para mejorar la integración del autoconsumo en la red, como para para poder aplicar otras estructuras tarifarias, ya que permiten recopilar información de consumo y generación de cada cliente incluso en tiempo real. Asimismo, es necesario que su desarrollo se planifique de manera coordinada con las empresas distribuidoras.

En la misma línea se ha posicionado tanto el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) en su informe Position Paper on Renewable Self-Generation como el MIT a través del suyo: Utility of the future. El primero de los informes establece una serie de principios necesarios para regular adecuadamente el autoconsumo y recomienda evitar la utilización del mecanismo de balance neto para regular el autoconsumo.

En definitiva, los reguladores europeos y estadounidenses coinciden en el reconocimiento de los efectos negativos que una inadecuada regulación puede tener ante una mayor adopción de recursos energéticos distribuidos en el sistema eléctrico.

([1]) Ver Boletín 158: Esquemas de compensación en modelos de generación distribuida para mayor detalle sobre las conclusiones del Manual.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Sep
28
Jue
todo el día 4th Solar & Energy Storage Futur... @ Melia Avenida de América
4th Solar & Energy Storage Futur... @ Melia Avenida de América
Sep 28 todo el día
4th Solar & Energy Storage Future Spain 2023 @ Melia Avenida de América
Solar & Energy Storage Future Spain (28 de septiembre, Madrid) es un evento profesional de intercambio inteligente para los actores de la industria de la energía solar. Cada año, se adentran en la mayoría de...
11:00 am Webinar: Análisis de la revisión...
Webinar: Análisis de la revisión...
Sep 28 a las 11:00 am
Webinar: Análisis de la revisión y actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define las orientaciones de España en materia energética hasta finales de la presente década y se debe comunicar de forma periódica a la Comisión Europea. El...
Oct
2
Lun
todo el día Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Oct 2 – Oct 5 todo el día
Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Un año más, SOLARTYS, clúster de la energía solar participa en Barcelona New Economy Week (BNEW). BNEW es un evento B2B físico y digital que reúne eventos singulares de los sectores de Proptech, Industria Digital,...
todo el día VI Edición Congreso Nacional de ... @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
VI Edición Congreso Nacional de ... @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Oct 2 – Oct 3 todo el día
VI Edición Congreso Nacional de Industria y Pyme: Net Zero: la industria del futuro @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme los próximos días 2 y 3 de octubre en el FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Bajo el lema:...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.