Consumo, Energías Renovables, Sostenibilidad

Best practices on Renewable Energy Self-consumption

La Comisión Europea ha publicado el informe Best practices on Renewable Energy Self-consumption en el que analiza el desarrollo potencial del autoconsumo que puede acabar transformando el sistema energético europeo. La publicación aborda las circunstancias del contexto actual que favorecen su implementación, las ventajas que trae consigo, además de una serie de recomendaciones necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento.

El informe sostiene que los costes de inversión para generar electricidad a partir de fuentes renovables son cada vez menores, favoreciendo que los consumidores se conviertan en productores, de manera que les permite beneficiarse y contribuir al funcionamiento eficiente del mercado de la energía.

Uno de los pilares del modelo del autoconsumo es que se consiga la paridad en los costes de generación propia de la electricidad y el de la electricidad disponible en la red. Una vez se consiga, el modelo emergente de autoconsumo permitiría conseguir importantes reducciones en las facturas eléctricas de los usuarios. Además, en el contexto de las redes inteligentes, los sistemas de autoconsumo tendrían el potencial de implicar a los consumidores en la aplicación de medidas de flexibilización del sistema, principalmente mediante ajustes en la demanda de consumo y el almacenamiento de energía.

Por otra parte, considerando que los consumidores que producen energía renovable pueden necesitar alimentarse o evacuar a la red los excesos de energía, se hace alusión a la necesidad de garantizar la contribución, de todos los clientes: autoconsumidores y no autoconsumidores, a sufragar los costes de la red, a través de distintos modelos tarifarios (basados en la capacidad del sistema, en la electricidad consumida o en un modelo mixto). En este sentido se observa una tendencia cada vez más extendida de emplear modelos tarifarios basados en los pagos fijos por conexión a la red. A su vez, se describen también los distintos métodos de compensación a la energía no consumida que se vierte a la red.

Por último se invita a los Estados Miembros a la optimización de sus modelos de autoconsumo, que bien regulada, es un mecanismo de contribución a la seguridad de suministro y la reducción de emisiones.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Abr
17
Mié
todo el día Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Abr 17 – Abr 18 todo el día
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Es el punto de encuentro profesional en el sur de Europa de la cadena de valor de la movilidad sostenible entendida como limpia, accesible, segura y conectada. Un espacio en el que se dan cita...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.