Coche Eléctrico, Consumo, Eficiencia energética, Electrificación de la Economía, Innovación, Mercados, Sostenibilidad, Transición energética

Beneficios de la Unión Energética europea y cómo conseguirla

El Parlamento Europeo ha elaborado el video “Unión de la Energía: invirtiendo en renovables, eficiencia y un futuro seguro” donde describe los beneficios de la Unión Energética europea y las acciones necesarias para conseguirlo.

Dado el diferente mix energético de cada uno de los 28 Estados Miembro, así como las distintas regulaciones en cada uno de ellos, la Unión Europea no es tan eficiente energéticamente como pudiera.

El principal problema energético de la Unión Europea es la dependencia energética.  Actualmente se importa el 53% de la energía que consume, principalmente mediante la compra de petróleo y gas natural, lo que supone un gasto de mil millones de euros al día. Adicionalmente, algunos países dependen de un único proveedor, dejándolos vulnerables a las interrupciones de suministro que pudiesen derivar de disputas políticas o comerciales.

Por ello, para asegurar el futuro energético, la Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia de Unión Energética, compuesta de 5 puntos clave que velan por los intereses de los ciudadanos:

  • Incrementar la generación de energía en Europa, principalmente, mediante tecnologías renovables.
  • Aumentar la interconexión de redes de los distintos países europeos, uniendo los 28 mercados. Esto permitiría beneficiarse de precios más bajos de energía.
  • Apostar por la eficiencia energética,  reduciendo el desperdicio de energía.
  • Avanzar en la descarbonización de la economía, eliminando las emisiones de CO2 con el objetivo de frenar el cambio climático.
  • Invertir en investigación, desarrollo e innovación. Para ello, es necesario destinar más dinero en energías bajas en carbono e incrementar la participación del sector privado.

La consecución de este proyecto podría poner en marcha la alianza energética más grande de la Unión Europea desde la fundación de la alianza del carbón y el acero pactada en 1951.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.