El Parlamento Europeo ha elaborado el video “Unión de la Energía: invirtiendo en renovables, eficiencia y un futuro seguro” donde describe los beneficios de la Unión Energética europea y las acciones necesarias para conseguirlo.
Dado el diferente mix energético de cada uno de los 28 Estados Miembro, así como las distintas regulaciones en cada uno de ellos, la Unión Europea no es tan eficiente energéticamente como pudiera.
El principal problema energético de la Unión Europea es la dependencia energética. Actualmente se importa el 53% de la energía que consume, principalmente mediante la compra de petróleo y gas natural, lo que supone un gasto de mil millones de euros al día. Adicionalmente, algunos países dependen de un único proveedor, dejándolos vulnerables a las interrupciones de suministro que pudiesen derivar de disputas políticas o comerciales.
Por ello, para asegurar el futuro energético, la Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia de Unión Energética, compuesta de 5 puntos clave que velan por los intereses de los ciudadanos:
- Incrementar la generación de energía en Europa, principalmente, mediante tecnologías renovables.
- Aumentar la interconexión de redes de los distintos países europeos, uniendo los 28 mercados. Esto permitiría beneficiarse de precios más bajos de energía.
- Apostar por la eficiencia energética, reduciendo el desperdicio de energía.
- Avanzar en la descarbonización de la economía, eliminando las emisiones de CO2 con el objetivo de frenar el cambio climático.
- Invertir en investigación, desarrollo e innovación. Para ello, es necesario destinar más dinero en energías bajas en carbono e incrementar la participación del sector privado.
La consecución de este proyecto podría poner en marcha la alianza energética más grande de la Unión Europea desde la fundación de la alianza del carbón y el acero pactada en 1951.