Entrevista a Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, en la que expresa sus puntos de vista sobre el Marco de Energía y Clima para 2030. El objetivo final sigue siendo luchar contra el cambio climático, al mismo tiempo que garantizar la independencia energética de la Unión Europea, mejorar la economía, crear empleo y fomentar la innovación.
La comisaria destaca que Europa necesita objetivos de renovables para 2030. Además, estos objetivos deben ser creíbles para atraer inversión. Respecto a la eficiencia energética destaca que la Comisión Europa no quiere hacer nuevas propuestas sobre este tema hasta que no se evalúe lo incluido en la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética prevista para mediados de este año.
El Marco 2030 prevé un decremento lineal del factor de reducción de emisiones y además crea una reserva de estabilidad en el mercado de derechos; la comisaria explica cómo impactarán estos cambios en el régimen de comercio de emisiones y cómo interactuarán con el backloading. Por otro lado, la senda de reducción de emisiones es lenta porque el marco actual sigue siendo el 2020; si se hiciera de una forma más acentuada estaríamos aplicando el nuevo marco 2030 y de una forma retroactiva. Con ello, se pretende no intervenir el mercado de derechos de emisión y que sea éste el que dé las auténticas señales de precio.
Finalmente, da su opinión sobre el papel de Europa en la próxima conferencia de París de finales de 2014, que depende de los objetivos que se marquen. El nuevo objetivo de reducir el 40% puede jugar un papel constructivo para que los grandes seguidores, como EE.UU y China, tomen nota y sean conscientes de que los modelos del pasado basados en el consumo de combustibles fósiles no son sostenibles en el futuro.