¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
UPV / EHU

El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco ha publicado un informe sobre el valor de digitalizar las redes eléctricas.

Considerando que como en prácticamente todos los sectores de la actividad económica, en el sector eléctrico se han implantado durante las últimas décadas diferentes soluciones basadas en la aplicación de tecnologías digitales, el objetivo del estudio era poner en valor la digitalización del sector eléctrico y el impacto directo que tiene para el consumidor y la sociedad.

El informe plantea que la digitalización de las redes eléctricas resulta beneficiosa desde tres perspectivas diferentes: a) el consumidor; b) la operación técnica del sistema eléctrico; y c) la sociedad en general.

Desde el punto de vista del cliente, se destaca el papel esencial del contador inteligente para facilitar que el consumidor participe de forma activa en el mercado eléctrico, aprovechando la flexibilidad que puede aportar al conjunto del sistema, además de la notable mejora en la calidad de suministro que se ha conseguido con la digitalización.

En cuanto al impacto en la red eléctrica, el informe analiza cómo la digitalización aumenta la eficiencia en la operación de la red y facilita el despliegue de generación renovable y de vehículos eléctricos, avanzando hacia un futuro descarbonizado. La mayor integración de estos recursos en la red de distribución obligará a que el distribuidor deba asumir nuevas funciones además de la operación y planificación de las redes de distribución, por lo que se examina el papel que deberá tener el operador del sistema de distribución o DSO en las redes eléctricas del futuro.

Por último, el estudio no olvida que la digitalización tiene un impacto social en el día a día de las personas, ahorrando tiempos de espera, evitando desplazamientos y aumentando la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, redundando todo ello en una mayor productividad y sostenibilidad del sistema energético.

A través del siguiente enlace, puede accederse al informe.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter