¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
IRENA

IRENA ha publicado el informe titulado “Scaling up variable renewable power: The role of the grid codes”, en el que destaca la importancia de desarrollar procedimientos de operación (grid codes en inglés) para la integración de recursos variables (VRE, por sus siglas en inglés). Además, se realizan varias recomendaciones para los políticos, reguladores y operadores eléctricos para que desarrollen o actualicen sus procedimientos de operación.

El sector eléctrico está viviendo una transición hacia un modelo energético sostenible. La cuota global de las renovables en la generación eléctrica fue de un 22% en 2014, de las cuales las energías variables (como la fotovoltaica y eólica), suponían un 3,6%. Diversos países como Dinamarca, España, Irlanda o Alemania tienen cuotas de energías renovables variables mucho mayores, por encima del 15%. Además, se espera que para 2030 la cuota mundial solar y eólica pase del 3,6% actual al 20%. La integración de esta generación variable e intermitente supone un reto desde el punto de vista de las redes.

Las fuentes de generación renovable intermitente presentan sus propios retos, diferentes a las tecnologías tradicionales, dificultando su integración en el sistema. Para resolver este problema, el sector vinculado a la energía eólica y solar se ha desarrollado, ayudado por los dispositivos de almacenamiento y control y por los cambios en los modelos operacionales de las compañías gestoras de la red. Estos cambios en los procedimientos de operación permiten a los operadores de red, generadores, proveedores y consumidores funcionar de manera más eficaz en el mercado, incrementando la seguridad de suministro. Algunos ejemplos de procedimientos de operación son; requisitos de conexión a la red, requisitos de seguridad en la operación del sistema, previsión de la demanda, etc.

En definitiva, los países que tengan por objetivo el desarrollo de su infraestructura eólica y solar deben actualizar sus procedimientos de operación para facilitar una exitosa integración en el sistema y poder cumplir con los objetivos de las políticas energéticas. Además, es necesario un desarrollo de estas tecnologías junto con una regulación que favorezca su despliegue.

Por último, el informe extrae cuatro recomendaciones basadas en lecciones aprendidas en otros países pioneros.

  • Garantizar un proceso adecuado para el desarrollo de procedimientos de operación nacionales: Los procedimientos de operación deben ser desarrollados por las diferentes partes involucradas en el sector como políticos, reguladores, operadores de red, instaladores, constructores, generadores eléctricos y consumidores. Además es recomendable estudiar los procedimientos de operación de otros países, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones locales. Por último, los procedimientos de operación deben ser revisados y actualizados constantemente para estar al día con los cambios económicos y tecnológicos.
  • Considerar las condiciones específicas del sistema en el desarrollo de los procedimientos de operación: Hay ciertos requisitos técnicos que determinan el carácter del sistema energético del país. Entre ellos son importantes, entre otros, el tamaño del sistema eléctrico, el nivel de interconexión con otros países, el nivel de voltaje, la política energética renovable, etc...
  • Apoyar las políticas nacionales y la legislación con medidas regulatorias: Es importante que las políticas de apoyo a las energías renovables y los procedimientos de operación estén coordinadas. Asimismo, es necesario establecer una barrera bien definida entre la legislación y los requisitos técnicos.
  • Garantizar el cumplimiento del generador: Establecer procedimientos de operación sin la posibilidad de verificar que los generadores los cumplen tiene poco valor. Por ello, es importante verificar su seguimiento, ya sea con recursos propios del operador o compartiendo estándares y herramientas con otros países y regiones próximos.
¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter