El informe analiza la cobertura de la demanda eléctrica en cada uno de los Estados miembros el próximo invierno.
En términos generales, el análisis demuestra que Europa tiene suficiente capacidad de generación, tanto en condiciones climáticas normales como en condiciones de alta demanda. Este invierno se esperan mayores márgenes en el sistema eléctrico europeo en comparación con el pasado debido a que:
-
los niveles de capacidad de generación firme disponible es mayor, según a la información facilitada por los TSO
-
no se han identificado grandes interrupciones
-
la cantidad de unidades hibernando, incluyendo ciclos combinados de gas natural, para el próximo invierno es tolerable
-
hay importantes reservas de agua en los embalses del sur-este de Europa
-
las cargas máximas esperadas muestran una ligera disminución en comparación con el invierno pasado
No obstante, países como Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia y Suecia necesitarán importar electricidad para hacer frente a su demanda eléctrica durante buena parte del periodo analizado. En Polonia, los niveles de importación requeridos superan la capacidad de interconexión actual; para evitar desequilibrios se está planeando medidas específicas. En este sentido, el informe destaca el hecho de que durante ciertas semanas del invierno, puede ser necesario reducir el exceso de generación no gestionable en varios países, como resultado de una capacidad de exportación transfronteriza insuficiente.
En España y Bélgica, hay un par de semanas en las que la capacidad de interconexión está plenamente utilizada. Los factores de riesgo más importantes para el próximo invierno en el sistema español son la sensibilidad de la demanda a las temperatura extremas y la disponibilidad de gas para las centrales térmicas de ciclo combinado en situaciones de baja producción con renovables.