Informe sobre la economía española que destaca la necesidad de un crecimiento sostenible para se pueda acabar con el desempleo crónico, lastre social y económico de su economía. Trata de identificar las mejores oportunidades de crecimiento y de generación de empleo para España. Según el informe, los principales motores de crecimiento económico a futuro son los bienes exportables y el turismo, así como los servicios, especialmente los empresariales.
Por lo que respecta al sector eléctrico, expone el diagnóstico de sus principales problemas: el déficit de tarifa, que ya acumula 20.000 millones de euros a finales de 2009 y la viabilidad futura de las centrales térmicas debido su la baja utilización por el mix de generación existente con alta penetración de renovables.
Según el informe, la reforma del sistema eléctrico debe corregir estos desequilibrios con una visión a futuro actuando en los siguientes frentes: 1) reducir los costes del sistema mediante el impulso de la eficiencia energética, 2) optimización del mix de generación considerando la racionalización del modelo de fomento de las renovables (p. ej. ajuste de objetivos futuros, ajuste del “mix” de renovables reduciendo el peso de las más costosas) como también el máximo aprovechamiento de los activos existentes (p. ej. vida útil de las centrales nucleares), y 3) aumentar el peso de la retribución por capacidad, para mantener los incentivos a la construcción de capacidad firme (fundamentalmente térmica) en un contexto de alta volatilidad por el peso de las renovables en el mix.
Una agenda de crecimiento para España
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.