Aerotermia, Cambio Climático, Electrificación de la Economía, Paneles Solares

Todas las claves del webinar «La descarbonización de los edificios»

Cerca de 190 asistentes siguieron esta jornada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en colaboración con Energía y Sociedad. El camino hacia la descarbonización es una efectiva electrificación de todos los sectores, siendo uno de los más importantes el de la edificación. Para cumplir con los objetivos climáticos, la bomba de calor eléctrica jugará un papel importante en el futuro de la edificación de Europa. Hemos charlado con los protagonistas de la jornada sobre los retos energéticos a los que nos enfrentamos.

María José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid ha centrado el tema objeto de la jornada y ha destacado la necesidad de rehabilitar energéticamente nuestros edificios y viviendas así como electrificar sus sistemas de calefacción para avanzar en la descarbonización.

José Miguel Riquelme, Profesor Ayudante del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la ETSII-UPM, ha presentado el estudio “Impacto de las bombas de calor en la red de distribución eléctrica”, del que se deriva que la penetración de la bomba de calor tiene un impacto significativo sobre las variables eléctricas de la red de distribución.

A continuación, Carmen López Ocón del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presentado las líneas de ayudas económicas existentes para el despliegue de instalaciones renovables térmicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Javier Pablo García, experto en energía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enfatizado que la bomba de calor es la calefacción más eficiente y demanda apoyo de las instituciones para la transición a esta tecnología.

David Díaz, Heating Product Manager de Daikin ha presentado el caso práctico del hotel NH Madrid Chamberí, un hotel urbano de 60 habitaciones, que gracias a la reforma realizada ha disminuido sus emisiones de carbono y cubre sus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con bombas de calor y aerotérmia.

Puedes ver los momentos más importantes en el siguiente resumen.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.