El Rocky Mountain Institute ha publicado en abril de 2015 el informe The Economics of Load Defection, completando los análisis realizados en 2014 en el informe The Economics of Grid Defection. En él se reflejaba que a pesar de la viabilidad económica a largo plazo de la desconexión total a la red, la mayoría de los consumidores preferirán seguir conectados al sistema eléctrico para no perder las ventajas de respaldo que garantiza dicha conexión.
En este nuevo informe el análisis revisa los sistemas de autoconsumo que combinan instalaciones fotovoltaicas con baterías y una conexión a la red en cinco ciudades de los Estados Unidos. El informe compara tres tipos de sistemas: i) la conexión a la red, ii) la conexión a la red con generación solar fotovoltaica y iii) la conexión a la red con generación solar fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía (baterías). Según el Rocky Mountain Institute, el escenario más probable a 2050 es que los consumidores se decidan por realizar inversiones en sistemas solares fotovoltaicos más baterías, manteniendo la conexión a la red.
Además, el informe incluye análisis sobre cuáles serán las implicaciones de este cambio en el sistema eléctrico, las compañías eléctricas, los proveedores de tecnología solar y de baterías, los inversores, los consumidores y el resto de agentes implicados.