INSIGHT_E, think tank científico y multidisciplinario que aporta ideas a la Comisión Europea y otras partes interesadas, ha publicado el informe “Self-consumption of electricity from renewable sources” en el que realiza un estudio del grado de desarrollo del autoconsumo de electricidad generada por fuentes renovables.
En el mercado eléctrico se espera una transición desde los esquemas de incentivo a la energía renovable hasta su plena integración en el mercado. La figura del autoconsumo puede ayudar en ese cambio, aportando grandes beneficios políticos y económicos. Sin embargo, no ha experimentado aún un grado de desarrollo elevado debido a la incertidumbre existente sobre su rentabilidad y el coste de las tecnologías asociadas.
La figura del autoconsumo ganara relevancia en este proceso de integración de las fuentes renovables en la medida en la que el coste de generar energía renovable sea menor que los precios mayoristas de electricidad. Esa incipiente paridad de costes permitiría prescindir de mecanismos de apoyo como tarifas o primas reguladas. Además, si esto se combinara con el almacenamiento de energía y los mecanismos de respuesta a la demanda, se podrían reducir los costes globales del sistema energético, permitiendo controlar ciclos de carga y el uso de dispositivos eléctricos.
El informe manifiesta también que existen ciertos aspectos que deberían ser resueltos como el desarrollo de distintas políticas que soporten la inversión en instalaciones de almacenamiento o de habilitadores tales como tecnologías de redes inteligentes y las tarifas eléctricas dinámicas.
Por último, el estudio reflexiona sobre la distribución de los costes asociados a la red, gravámenes e impuestos. Existe la preocupación de que con la aparición de la figura del prosumidor (consumidor y productor simultáneamente) eléctrico, pudiera desembocar en una distribución injusta de dichos costes entre los prosumidores y aquellos consumidores que sigan conectados a la red. Las políticas energéticas serán claves para asegurar ese reparto de costes entre los diferentes usuarios conectados a la red.