En España, el sector residencial es responsable de, aproximadamente, un cuarto de la energía total consumida en el país. A esto hay que añadir que, en la Comunidad de Madrid, el 70% de los edificios cuenta con una antigüedad superior a los 10 años y significativamente deficientes energéticamente.
En este contexto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ha publicado la Guía “Renovar para consumir menos energía”, con el objetivo de informar a propietarios y usuarios de viviendas sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la rehabilitación energética de edificios y de concienciar a la población del significativo ahorro en el consumo energético que se puede obtener.
El informe destaca cuatro beneficios de la rehabilitación energética de las viviendas: (i) ayuda a disminuir el gasto público y la dependencia energética exterior, (ii) contribuye a frenar el cambio climático, (iii) protege la economía doméstica de subidas del precio de la energía, (iv) hace la vivienda más confortable.
El informe clasifica los diferentes mecanismos para la rehabilitación energética en dos grupos. Por un lado se encuentran aquellos destinados a reducir el consumo de energía, que se puede conseguir a través de apropiados sistemas de aislamiento térmico, ventilación controlada y estanqueidad. Por otro, están las iniciativas destinadas a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, como la mejora de los sistemas de calefacción, el control de la iluminación y el uso de electrodomésticos eficientes.