La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado en enero de 2015 el informe “Renewable power generation costs in 2014”, con el objetivo de analizar el coste de generación eléctrica de las diferentes fuentes de energía renovable en 2014 y así ayudar a los diferentes a países en su desarrollo de políticas de energías renovables y su planificación.
El informe indica que la competitividad de las renovables ha seguido mejorando en 2013 y 2014. De este modo, la biomasa, la energía hidroeléctrica y la geotérmica ya son competitivas frente a los combustibles fósiles. Las causas de este fenómeno se centran en el incremento de productividad y en la reducción de costes de las tecnologías asociadas a estas fuentes de generación. En este sentido, la energía eólica terrestre es ahora una de las tecnologías más competitivas pudiendo generar electricidad de forma consistente a 0,05 dólares/kWh.
Debido a esto, la transformación del sector de generación eléctrica está sometida a un círculo virtuoso, con políticas que incentivan la instalación de plantas de energía renovable, lo que se traduce en mayores inversiones para su mejora tecnológica, que, a su vez, desembocarán en una aún mayor eficiencia en costes.