Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Incluye medidas para reducir la factura energética, financiadas por el sector eléctrico y por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), poniendo el foco en la electricidad:
- Modifica el mecanismo de minoración de gas, añadiendo minoración por el 90% del ingreso obtenido de nuevos contratos a precio fijo por encima de 67 €/MWh (más margen comercial y pérdidas si es a clientes finales). Aplica hasta 30/junio. Medida que interviene los precios finales, lo que crea un peligroso precedente.
- Revisión extraordinaria de primas de renovables y cogeneración en 2022 por 1.800 M€, que serán compensados en el resto de la vida regulatoria; e incentivo a la contratación a plazo para la energía producida a partir de 2023. Supone atraso de flujos de caja, sin afectar a la rentabilidad reconocida.
- Financiación del bono social por todas las actividades eléctricas e incremento del colectivo de beneficiarios, aumentando límites de renta, incluyendo beneficiarios del ingreso mínimo vital y facilitando renovaciones. Supone nueva obligación de financiación para todos los agentes del sector, de acuerdo con reciente sentencia de Supremo..
- Otras medidas de protección: Reducción de impuestos a la electricidad hasta el 30/jun, ayudas a industriales con gran consumo de electricidad y gas, y limitación de la TUR de gas. Sin impacto en el sector.
- Medidas para agilizar la tramitación de proyectos (hasta 150 MW en FV y hasta 75 MW en eólica), facilitar acceso a la red de instalaciones de autoconsumo y autorizar FV flotante.
Link a la norma completa en el BOE de Real Decreto Ley 6/2022