Real Decreto Ley 6/2022 de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 

Incluye medidas para reducir la factura energética, financiadas por el sector eléctrico y por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), poniendo el foco en la electricidad:

  1. Modifica el mecanismo de minoración de gas, añadiendo minoración por el 90% del ingreso obtenido de nuevos contratos a precio fijo por encima de 67 €/MWh (más margen comercial y pérdidas si es a clientes finales). Aplica hasta 30/junio. Medida que interviene los precios finales, lo que crea un peligroso precedente.
  2. Revisión extraordinaria de primas de renovables y cogeneración en 2022 por 1.800 M€, que serán compensados en el resto de la vida regulatoria; e incentivo a la contratación a plazo para la energía producida a partir de 2023. Supone atraso de flujos de caja, sin afectar a la rentabilidad reconocida.
  3. Financiación del bono social por todas las actividades eléctricas e incremento del colectivo de beneficiarios, aumentando límites de renta, incluyendo beneficiarios del ingreso mínimo vital y facilitando renovaciones. Supone nueva obligación de financiación para todos los agentes del sector, de acuerdo con reciente sentencia de Supremo..
  4. Otras medidas de protección: Reducción de impuestos a la electricidad hasta el 30/jun, ayudas a industriales con gran consumo de electricidad y gas, y limitación de la TUR de gas. Sin impacto en el sector.
  5. Medidas para agilizar la tramitación de proyectos (hasta 150 MW en FV y hasta 75 MW en eólica), facilitar acceso a la red de instalaciones de autoconsumo y autorizar FV flotante.

 

Link a la norma completa en el BOE de Real Decreto Ley 6/2022

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.