La existencia de un déficit de tarifas insostenible, creciente y de gran magnitud por la fijación de tarifas reguladas por debajo de los costes reales del suministro ha llevado al gobierno a la aprobación de este real decreto-ley, que adopta varias medidas en el sector energético; las más destacadas son:
– Varios aspectos relacionados directamente con el déficit: límite anual hasta que en 2013 sea nulo, creación de un fondo de titulización para los que se creen con aval del estado, etc.
– Un bono social destinado a determinados consumidores con ciertas características sociales, de consumo y de poder adquisitivo.
– Un registro de pre-asignación para determinadas instalaciones del Régimen Especial, en el que deben estar inscritas para tener derecho al régimen económico del Real Decreto 661/2007.
– Un nuevo marco para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos y de ENRESA.
– Derogación del Real Decreto-Ley 11/2007 de 7 de diciembre, por el que se detrae de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica el mayor ingreso derivado de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con efectos a partir de julio de 2009