Se ha publicado el Real Decreto Ley 23/2020, que reconoce el papel de la electrificación y la necesidad de mantener el equilibrio financiero del sector, estableciendo un amplio paquete de medidas. En cuanto a las renovables,
- toma medidas contra la burbuja de solicitudes de acceso,
- simplifica las tramitaciones administrativas,
- permite revisar la planificación del transporte para la conexión de instalaciones críticas para la transición energética,
- habilita la hibridación de tecnologías, y
- crea un nuevo modelo retributivo regulado para las subastas de energías renovables.
Por lo que se refiere a la inversión en redes, incrementa el límite anual para el periodo 2020-2022, de un 0,13% a un 0,14% del PIB en el caso de la distribución.
En cuanto a la sostenibilidad económica del sector, habilita la aplicación del superávit histórico en las liquidaciones de 2019 y 2020, y garantizando que se destina a cubrir costes del sector.
Link a la norma completa en el BOE del Real Decreto Ley 23/2020