Real Decreto-Ley 17/2022 de medidas urgentes en materia energética

  • Se permite a las centrales peninsulares de cogeneración cobrar temporalmente el mecanismo de ajuste del mercado de generación (cap de gas) a cambio de renunciar a la retribución regulada. Aplicable solo a instalaciones con régimen retributivo específico, desde que soliciten el alta en el mecanismo de ajuste (con inicio el primer día del mes siguiente) hasta que soliciten la baja o el mecanismo deje de estar en vigor. Después vuelven a recibir la retribución regulada que tenían.
  • Reducción del IVA al 5% en las ventas de gas natural y biomasa (pellets, briquetas y leña), desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Creación de un nuevo servicio de respuesta activa de demanda en el mercado eléctrico
    • Los consumidores peninsulares de más de 1MW pueden optar a prestar reducciones retribuidas de demanda (o incrementos de producción, si disponen de ella), en caso de necesidad del sistema, por períodos máximos de tres horas con preaviso de 15 min.
    • Se asigna mediante subastas anuales gestionadas por el OS, con período de aplicación desde noviembre a octubre del año siguiente. La primera subasta se celebrará antes del 1 de noviembre de este año.
    • La disponibilidad de potencia a bajar se retribuye según resultado de la subasta, y las reducciones reales de demanda requeridas por el OS, según el precio de la regulación terciaria en cada momento.
    • Se financia con cargo a todos los consumidores, en función de su consumo, y a los sujetos responsables del balance, en función de sus desvíos.
  • Agilización de trámites administrativos de energías renovables, destacando
  • Informe preceptivo CNMC para autorización instalaciones: plazo 15 días (antes no había plazo), silencio positivo y posibilidad de informe favorable sin análisis detallado si la empresa promotora ya ha recibido otro informe favorable para misma tecnología en 2 últimos años (si el informe fue para proyectos similares de la misma tecnología y no ha cambiado su capacidad legal).
  • Se definen nuevos criterios para el cálculo de los niveles admisibles de carga en la red de transporte de energía eléctrica con objeto de minimizar vertidos
  • El eventual superávit de liquidaciones reguladas de 2021 se destina como un ingreso en las liquidaciones de 2022.

Link a la norma completa en el BOE de Real Decreto-Ley 17/2022 de medidas urgentes en materia energética

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Abr
17
Mié
todo el día Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Abr 17 – Abr 18 todo el día
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Es el punto de encuentro profesional en el sur de Europa de la cadena de valor de la movilidad sostenible entendida como limpia, accesible, segura y conectada. Un espacio en el que se dan cita...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.