Este artículo recoge un estudio piloto realizado en Terranova y Labrador (Canadá) para determinar si los contadores que permiten conocer el consumo en tiempo real reducen el consumo de electricidad del cliente residencial.
Para ello, el autor se ha basado en un modelo econométrico y ha considerado factores como el clima, electrodomésticos, equipamiento doméstico y factores demográficos que influyen en el consumo de electricidad. El estudio también proporcionó algunas ideas importantes sobre factores socioeconómicos que influyen en la capacidad de respuesta al ahorro, una característica que puede ayudar en el desarrollo de programas específicos de eficiencia energética. Por ejemplo, los hogares con calentadores eléctricos de agua mostraron mayores ahorros que los que tienen agua caliente sanitaria por otros medios.
Según el estudio, el uso de monitores que permiten conocer el consumo en tiempo real favorecen el ahorro energético y crea actitudes positivas hacia el ahorro, sin embargo, este efecto es menor en personas mayores.
En general, la reducción total del consumo de electricidad (kWh) de la muestra del estudio fue del 18,1%.
El artículo describe el diseño de la muestra utilizada, la recolección de datos, el modelo de evaluación, los resultados del ahorro en términos de kWh, las actitudes de los clientes y las percepciones sobre el monitor en tiempo real.
No obstante, si a este sistema se añaden otras medidas adicionales de ahorro o medidas de precio se puede conseguir un mayor ahorro energético.