Según el informe, las medidas de fomento de demanda de energía limpia, el precio del derecho de CO2 o las directivas de renovables son insuficientes para conseguir un nivel adecuado y a tiempo de I+D privado en nuevas tecnologías limpias. Para alcanzar los objetivos europeos se necesita apoyo público directo a la innovación. Este informe contribuye al debate sobre 1) cómo construir una cartera equilibrada de proyectos de I+D; 2) cómo elegir entre los diferentes instrumentos de financiación y 3) el diseño de apoyo público para reducir al mínimo el riesgo de fracaso en la financiación.
El primer aspecto que se delimita en el estudio es determinar la cartera óptima de proyectos teniendo en cuenta que los fondos públicos son limitados y que cada vez hay más opciones tecnológicas de bajas emisiones de CO2. Según los autores, se debe fomentar el uso de tecnologías maduras y, al mismo tiempo, adoptar una estrategia de investigación persistente para abordar el desarrollo de tecnologías inmaduras. La selección de los proyectos debe basarse en un criterio de evaluación que considere la reducción estimada de las emisiones de CO2 por euro gastado. Por otro lado, la cooperación entre innovadores facilitará el desarrollo de proyectos de alto coste y evitará la duplicación de investigaciones. Así mismo, la cooperación y coordinación entre los Estados miembros y políticas de apoyo de la UE tienen que mejorar.
Finalmente, la forma de apoyo público directo debe adaptarse a las características de cada proyecto de innovación. El objetivo es maximizar la cantidad de I+D+i mediante fondos del sector privado en la medida de lo posible y dentro de cada etapa de la madurez del proyecto. Los autores consideran que sólo deben otorgarse subsidios convencionales en forma de subvenciones en última instancia, cuando todos los demás instrumentos no son posibles. Existen otras alternativas de instrumentos de financiación menos costosos, como préstamos públicos (especialmente útiles cuando la liquidez del mercado de capitales es baja, o en periodos de recesión económica), créditos fiscales y descuentos para la innovación privada. Las subvenciones sólo deben otorgarse a la innovación de energía limpia socialmente deseable que no se realizaría en caso contrario.
Public Support for the Financing of RD&D Activities in New Clean Energy Technologies
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.