Consumo, Electrificación de la Economía, Mercados

¿Por qué los precios de la electricidad han aumentado en la UE vs. EEUU?

En abril 2014, el Dr. David Robinson publicó el informe Análisis comparativo de los precios de electricidad en la Unión Europea:Una Perspectiva Española” en el que concluía que la cuña gubernamental[1]  explicaba en gran medida el incremento de más del 50% que habían sufrido los precios al por menor para clientes residenciales en España entre los años 2008 y 2012. De hecho, en 2012 representaba más de la mitad de los precios finales de electricidad para el segmento residencial.

Este mismo autor ha publicado, en octubre del 2015, el informe “Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: Una perspectiva española”. En esta ocasión, el autor profundiza en las causas del aumento de los precios finales desde 2008 hasta 2014 en la UE y, especialmente, en España en comparación con los de EE.UU.

La primera conclusión que extrae el autor es que para el periodo 2008-2014, los precios finales de la electricidad son, en general, más caros y se han incrementado más en la UE que en EE.UU (34% vs. 18% en clientes residenciales y 22% vs. 6% en clientes industriales). A pesar de ello, el autor también observa que el patrón de crecimiento en ambas regiones ha sido similar afectando a los consumidores residenciales en mayor medida que a los industriales.

A continuación, el autor profundiza en las causas que pueden explicar las diferencias de precios finales entre ambas regiones. Su hipótesis es que la cuña gubernamental es la explicación más razonable y consistente. Sin embargo,  analiza tres razones alternativas que también podrían explicar la diferencia de precios:

i)     La demanda: Cuanto mayor es el volumen de la demanda, menores son los costes y precios unitarios. Sin embargo, la diferencia en la evolución de la demanda en ambas regiones no ha sido tan significativa como para explicar el distinto incremento de los precios.

ii)   Los precios energéticos del mercado diario: Por diferentes razones, los precios eléctricos del mercado mayorista se han reducido en ambas regiones

iii) Los costes de las redes de transporte y distribución: A pesar de las dificultades que ha encontrado el autor para recoger datos en este ámbito, no ha encontrado evidencias de que esto sea un factor explicativo relevante.

Por tanto, el autor concluye el principal motivo para explicar las diferencias en la evolución de precios es, aparentemente, la cuña gubernamental. El informe sostiene que dicha partida es inferior en EE.UU y que, además, no ha crecido tanto como en la UE en los últimos años. Entre las razones de esta diferencia se encuentra el modelo de financiación de las energías renovables, que en EE.UU depende de los presupuestos estatales y federales y no de la tarifa y el hecho de que EEUU no recaude un impuesto federal, equivalente al IVA, sobre la electricidad.

Tras esta explicación, el autor se focaliza en el caso español, evidenciando que el efecto de la cuña gubernamental sobre los precios de la energía está entre los más elevados en la UE y son los que más se han incrementado en los últimos años, en particular para los pequeños consumidores. Los más afectados son los consumidores residenciales que del 2008 a 2014 han experimentado un aumento del 50% en los precios finales, debido, en gran medida, a la cuña gubernamental (el 73% del aumento). Así,  en el segundo semestre de 2014 el precio medio (en €/kWh) para un consumidor residencial español fue el doble que el que le supuso a uno estadounidense.

A continuación, el autor expone las consecuencias de unas cuñas elevadas y crecientes, entre los que destacan la reducción de la renta disponible para los consumidores residenciales y el impacto negativo que tiene en la competitividad de los consumidores industriales.

Por último, entre las recomendaciones que realiza destaca la de definir claramente los objetivos de las políticas públicas y cómo financiarlos. Asimismo, indica que los costes de las políticas públicas no deberían incluirse en las tarifas eléctricas. Por ello, el principal reto que el autor identifica en el informe es, no sólo reducir el nivel de los precios finales, sino diseñar una estructura de tarifas eficiente. En cuarto lugar, recomienda revisar cuidadosamente la asignación de costes a las diferentes categorías de consumidores y, por último, reflexionar sobre quién se beneficiaría de los posibles ahorros originados por traspasar el coste de las políticas energéticas a los presupuestos generales.

 


[1] Definida como los costes en el precio final de la electricidad que se derivan de impuestos, gravámenes o cargos para financiar las políticas públicas y que son introducidos por decisiones de los gobiernos.

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Abr
17
Mié
todo el día Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Abr 17 – Abr 18 todo el día
Mubil Mobility Expo @ FICOBA. Recinto ferial de Gipuzkoa
Es el punto de encuentro profesional en el sur de Europa de la cadena de valor de la movilidad sostenible entendida como limpia, accesible, segura y conectada. Un espacio en el que se dan cita...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.