Energías Renovables, Sostenibilidad

Patxi Calleja: «España es un éxito y un ejemplo en integración de renovables»

Entrevista a Patxi Calleja, Director de Regulación en Iberdrola España, con motivo de su participación en la jornada «Renovables y Redes: Un binomio imprescindible en la Transición Energética», organizada por Energía y Sociedad en colaboración con la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente el desarrollo de las redes eléctricas en España y que son necesarios resolver para integrar a las nuevas renovables?

España es un éxito y un ejemplo en integración de renovables. Al principio se decía que no se podía integrar tantas. Hemos desarrollado centros de control, modernizado las redes y hemos tenido visitas de todos los países de Japón y de Estados Unidos para ver como lo venimos haciendo.

Los retos me preocupan poco. Hemos sido capaces de poner contadores inteligentes a más de 11 millones de clientes en el caso de Iberdrola, conectar 40 mil instalaciones, poner comunicación de datos en los transformadores, es decir, yo creo que los retos son relativamente sencillos. Más hay que arreglar desde el punto de vista de los trámites administrativos, el tiempo que se tarda y conseguir los permisos hacer una línea o los criterios de conexión de las renovables a la red.

¿Existe actualmente apetito inversor para invertir en la modernización de nuestras redes?

Esto no es cuestión de apetito.

El propio Ministerio de Energía ha valorado en 220 mil millones las inversiones que requiere el Estado para hacer la transición energética. Pero es que esta transición se está haciendo en toda Europa. Se suma a lo que necesita este país, lo que necesita Francia, Italia, Alemania, es decir lo que vamos es a competir por una cantidad de capitales muy relevantes y por lo tanto para conseguir eso es lo que intentaremos es un marco regulatorio adecuado, porque el capital irá donde el marco regulatorio sea más rentable y más seguro.

La retribución de las redes en España es la misma que en el 2011. La retribución de las redes en estos momentos está un 40% por debajo de la media europea. Por lo tanto, se tiene que modernizar el sistema retributivo partiendo de la retribución actual e incrementando y mejorando incentivos a la eficiencia, la digitalización y la innovación.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.