Eficiencia energética, Electrificación de la Economía, Sostenibilidad, Transición energética

Óscar Barrero «… está demostrado que tener un mayor peso en la parte fija respecto a la variable fomenta la electrificación»

¿Qué partidas se incluyen dentro de los cargos de la factura de la electricidad? ¿La inclusión de estos cargos en la factura de la electricidad tiene un impacto negativo para el consumidor?

En la factura eléctrica hay básicamente cuatro grandes conceptos: coste de la energía (coste de producir la energía), el coste de las redes, que es lo que comúnmente llamamos los peajes, luego estarían los cargos y los impuestos.

Los cargos básicamente son los costes de las renovables, de las primas de las renovables, de los costes de los sistemas extra peninsulares y la financiación del déficit.

Aproximadamente para un consumidor doméstico los cargos y los impuestos, es decir, lo que no es energía y peajes, serían aproximadamente el 52% de la factura. Solamente los cargos son el 30%, o sea un tercio. Una factura doméstica puede ser 60 euros, pues de cada 60 euros que pagamos en nuestra factura, 20 corresponden a los cargos.

Tiene un impacto negativo en el consumidor, porque básicamente, estamos dando una señal de precio negativa al consumidor de cara a intensificar o a maximizar el uso de la electricidad como palanca de descarbonización.

Al final el consumidor en el día a día tiene que tomar decisiones a la ahora de elegir entre tecnologías, si instalo una bomba de calor o si no la instalo, y la electricidad, especialmente por los cargos se ve penalizada y puede darse la paradoja de que tome unas decisiones incorrectas por una señal de precio inadecuada.

¿Qué estructura de tarifa eléctrica es la adecuada para favorecer la transición energética?

La estructura de tarifa tiene que cumplir, entre otros muchos objetivos, dos principales. Por un lado, asegurar que se recuperan los costes que se tiene que soportarse a través de las tarifas, y por otro lado dar una señal de precio adecuada que incentive al cliente a andar en la dirección, digamos que se ha marcado desde el punto de vista de política energética.

Desde la perspectiva de los costes, casi todos los costes, tanto de la parte de peajes como la parte de cargos, con costes fijos, con lo cual te llevaría a que la estructura de peajes debería tener una mayor incidencia sobre la parte fija que sobre la parte variable.

Pero desde la señal de precio, exactamente lo mismo, porque está demostrado que el tener un mayor peso en la parte fija respecto a la variable lo que hace es fomentar la electrificación, fomentar más el uso eléctrico, y desde la perspectiva de un consumidor que vaya a incrementar su uso eléctrico porque compre un vehículo eléctrico o porque instale una bomba de calor, le va a interesar más económicamente que la mayoría de los cargos y peajes se cargue sobre la parte fija y no sobre la parte variable

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
28
Mar
9:30 am Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
May 28 a las 9:30 am – 2:00 pm
Descarbonización en el sector de la edificación @ Sede ENERCLUB
Jornada el próximo 28 de mayo, en formato híbrido. en horario de mañana en nuestra sede, Paseo de la Castellana 257, en Madrid. La jornada es hibrida, con asistencia presencial y streaming en directo. Comienza...
May
30
Jue
9:30 am La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
May 30 a las 9:30 am – 2:30 pm
La energía en Baleares: retos y oportunidades de la transición energética @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
El 30 de mayo, en horario de mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Carrer de l’Estudi General, 7, Centre, 07001 Palma, hablaremos con empresas e instituciones sobre la energía y...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.