El informe recoge la evolución del mercado energético en España durante 2013, con un análisis detallado de los balances energéticos y precios, las nuevas disposiciones legales de ordenación del sector y el seguimiento anual de los planes y programas de la política energética.
El consumo de energía primaria bajó el 6% respecto al del año anterior. Esta evolución ha venido acompañada de precios relativamente estables de las principales energías primarias en los mercados internacionales.
La demanda de energía final, sin embargo, bajó un 4%, debido principalmente al impacto de la situación económica.
En el descenso registrado en el consumo de energía primaria, superior al de la energía final, ha tenido relevancia el cambio de estructura de la generación eléctrica. Se registró una fuerte recuperación de la producción hidroeléctrica junto con la continuidad del crecimiento de la generación con otras energías renovables, especialmente de la energía eólica, que se convierte en la primera fuente de generación eléctrica en el conjunto del año, lo que ha provocado un descenso del uso de energías fósiles. Por tanto, en 2013 ha continuado el fuerte crecimiento de la aportación de las energías renovables al abastecimiento primario de energía, que aumentó en un 7,5%, alcanzando el 14,2% del total.
En 2013 continuó la actividad en los temas energéticos relacionados con el medio ambiente: aprobación de la Ley que traspone la Directiva de emisiones industriales, aprobación planes PIMA y segunda convocatoria de Proyectos CLIMA.
A partir de 2014 se continuará en la aplicación de una nueva política energética, poniendo énfasis en la optimización del uso de los recursos, el aumento de la competitividad en los mercados, la seguridad de suministro y la sostenibilidad económica y ambiental.