Electrificación de la Economía, Mercados

Informe sobre alternativas de regulación en materia de reducción de pérdidas y tratamiento del fraude en el suministro eléctrico

En los últimos años se ha detectado un incremento en las pérdidas del sistema a la vista de los datos de energía inyectada y la demanda en consumo. Ante esta situación en julio de 2015 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Informe sobre alternativas de regulación en materia de reducción de pérdidas y tratamiento del fraude en el suministro eléctrico.

En este informe se describen, en primer lugar, la percepción actual del Operador del Sistema (OS) y de las compañías distribuidoras de más de 100.000 clientes que coinciden en señalar un importante incremento de pérdidas y fraude que están detectando. Las causas de estas pérdidas pueden ser diversas, desde la mayor presencia de parques eólicos en la red, normalmente alejados de los puntos de consumo, hasta la reducción del consumo, que ha provocado que las pérdidas fijas sean más notables. Aun así, es indudable que buena parte de estas pérdidas se  deben al fraude, como las conexiones directas a la red sin contrato en vigor y a la manipulación de los equipos de medida.

El regulador muestra una especial preocupación por este incremento de pérdidas al suponer un mayor gasto para el conjunto de los consumidores, ya que son ellos los que soportan el coste de la red a través de los cargos y peajes. Por ello, la CNMC sugiere modificar la normativa con el objetivo de defender los legítimos intereses de los consumidores que cumplen fielmente con sus obligaciones y solicitando a las distribuidoras que extremen el celo evitando y penalizando, en su caso, las situaciones de fraude. De hecho, sugiere incrementar los incentivos a estas compañías, para que sean más sensibles al coste de estas pérdidas y aumenten sus esfuerzos para minimizarlas. En concreto, se plantean dos alternativas:

a)    El distribuidor es el responsable de la compra de la diferencia de pérdidas entre las reales y las estándares.

b)   El comercializador sigue siendo el responsable de la compra de las pérdidas, pero el distribuidor le financia la diferencia de pérdidas entre las reales y las estándares.

Así mismo, destaca la necesidad de fomentar una acción conjunta y armonizada por parte de las Administraciones para la lucha contra el fraude, dado que con la normativa actual existe disparidad de criterios a nivel autonómico y estatal respecto a las actuaciones a llevar a cabo al respecto.

A lo largo del documento describe el contenido de la propuesta de normativa sugerida, además de un análisis jurídico de la propuesta, y una descripción de la tramitación, consultas y procedimiento de elaboración.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
30
Jue
9:30 am La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
May 30 a las 9:30 am – 2:30 pm
La energía en Baleares: retos y oportunidades de la transición energética @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
El 30 de mayo, en horario de mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Carrer de l’Estudi General, 7, Centre, 07001 Palma, hablaremos con empresas e instituciones sobre la energía y...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.