Los Estados miembros se han comprometido a desplegar esta tecnología en dos tercios de los casos en los que el análisis de costes y beneficios de la implantación de contadores inteligentes para la electricidad ha resultado positivo.
Según el informe, ya hay aproximadamente 45 millones de contadores inteligentes instalados en tres Estados miembros (Finlandia, Italia y Suecia), que representan el 23 % de la instalación prevista en la UE de aquí a 2020. Para este año se prevé implantar cerca de 200 millones de contadores inteligentes de electricidad (72 % del total de consumidores europeos) y 45 millones de contadores en el caso del gas (40 % de los consumidores).
Se demuestra que en los Estados miembros en que el despliegue de estos contadores recibe una evaluación positiva, la tasa de penetración prevista para la electricidad supera el objetivo del 80 % del tercer paquete energético, aunque no alcanza un índice de penetración del 80 % para toda la UE.
Dieciséis Estados miembros (Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido) llevarán a cabo un despliegue a gran escala de contadores inteligentes para 2020 o antes, o lo han hecho ya. En casi todos estos Estados miembros, los gestores de las redes de distribución son los responsables de la implementación y los propietarios de los contadores, por lo que la operación debe financiarse a través de tarifas de red.
En Alemania, Letonia y Eslovaquia, aunque el análisis de costes y beneficios para la implantación a gran escala de aquí a 2020 fueron negativos o no concluyentes, se consideró que los contadores inteligentes estaban económicamente justificados para determinados grupos de usuarios.