Eurelectric, la asociación europea de la industria eléctrica, ha publicado el informe “EURELECTRIC’s call for a robust climate change agreement” donde establece las prioridades y expectativas del sector eléctrico europeo ante la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21).
El incremento de la demanda eléctrica está en el centro de los debates generados en torno al cambio climático. Para conseguir reducir el nivel de emisiones de acuerdo con el objetivo de los 2ºC es necesario impulsar un suministro eléctrico neutral en carbono así como electrificar otros sectores de actividad.
El sector eléctrico europeo ha manifestado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, destacando la relevancia de la descarbonización para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la economía mundial. De hecho, se compromete a invertir en un futuro bajo en emisiones de CO2, esperando que la comunidad internacional responda de igual manera.
Eurelectric espera que como resultado de la COP21 se establezca un régimen estable, predecible y ambicioso de política y acción que consiga involucrar tanto a agentes públicos como privados, incluyendo a todos los sectores industriales.
Eurelectric propone un conjunto de recomendaciones para que el acuerdo resultante de las negociaciones:
- Sea global y legalmente vinculante, demostrando que todas las Partes tienen un claro compromiso para luchar contra el cambio climático. Este acuerdo debe incluir un proceso de revisión continua con el fin de que el objetivo de los 2 °C se mantenga alcanzable
- Establezca políticas y medidas estables, que envíen una clara señal que impulse las inversiones en tecnologías bajas en carbono.
- Garantice a los gobiernos e inversores seguridad a largo plazo. Por ello, debe incluir un sistema de medición, notificación y verificación (MRV) obligatorio para todas las Partes, basado en normas comunes.
- Promueva la importancia que tienen los mecanismos basados en el mercado, como son la fijación de precios al CO2 (“carbon pricing”) y los mercados de carbono.
- Encauce hacia un futuro sostenible y resistente al clima a través de medidas tangibles de financiación por el clima para apoyar en la mitigación y adaptación a los países en desarrollo.