Este informe recoge la evolución del mercado energético en España durante 2011, incluyendo balances energéticos y precios, nuevas disposiciones legales de ordenación del sector y el seguimiento anual de los planes y programas de la política energética.
En 2011 el consumo de energía primaria bajó el 0,6% respecto al del año anterior, reflejando la situación de bajo crecimiento económico; también disminuyó el consumo de energía final un 4,4%. Al descender las demandas energéticas y aumentar ligeramente el PIB, ha mejorado la eficiencia energética de la economía.
En el sector eléctrico, continúan estableciéndose mecanismos para la eliminación del déficit de tarifa, que permitirán alcanzar la suficiencia de ingresos respecto de los costes del sistema a partir del año 2013.
Tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima, el Consejo de la Unión Europea aprobó que todas las centrales de la UE debían someterse a unas pruebas de resistencia (stress test) para verificar su seguridad ante fenómenos naturales de carácter extraordinario. El informe del Consejo de Seguridad Nuclear correspondiente a las centrales españolas, destaca que no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas. Por otro lado, en 2011, el Consejo de Ministros acordó designar al municipio de Villar de Cañas (Cuenca), como emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico.
En materia de eficiencia energética, en 2011 se aprobó el Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética, que recoge un conjunto de veinte medidas en materia de transporte y movilidad, edificación e iluminación, consumo eléctrico, y campañas de divulgación y formación. También se aprobó el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que constituye el segundo plan nacional exigido por la normativa de la UE en este campo. Adicionalmente, se aprobó un nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, de cara al cumplimiento de los objetivos de la UE de conseguir una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y una cuota del 10% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía del sector del transporte para el año 2020.