Redes eléctricas

Tardes universitarias (VIII): El valor de las redes eléctricas en la transición energética

El 8 de mayo se impartieron dos sesiones de tardes universitarias sobre “El valor de las redes eléctricas en la transición energética”. Una sesión en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (de la mano de Unai Alaña, responsable de análisis normativo y liquidaciones de la Dirección de Regulación España de Iberdrola) y otra sesión en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad de País Vasco (de la mano de Oscar Barrero, Socio de la división de Consultoria de PwC).

Óscar Barrero con los alumnos

Durante las jornadas se puso de manifiesto que las redes eléctricas son el elemento integrador del sistema eléctrico y son claves para descarbonizar la economía porque permiten llevar la electricidad de origen renovables a las industrias, comercios y hogares. España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países porque dispone de buenos recursos para producir electricidad de origen renovable, que es más barata; de ello se deriva que España puede ser más competitiva que el resto de Europa. Las redes son imprescindibles para que la industria que quiere descarbonizarse y los consumidores finales se beneficien de estos precios más baratos.

Papel de las redes eléctricas

La red eléctrica debe responder a las nuevas necesidades de la demanda derivada de la electrificación de procesos industriales, bombas de calor eléctricas, desarrollo de puntos de recarga, nuevas fábricas de baterías y de paneles solares, electrolizadores, electrificación de puertos, integración de centros de datos, etc.

En este sentido, las redes eléctricas deben ser capaces de integrar más de 102.500 MW de nuevas energías renovables derivadas del PNIEC 2023- 2030. El PNIEC también contempla alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y las redes eléctricas también deben ser capaces de suministrar energía eléctrica a los puntos de recarga necesarios para este parque de vehículos eléctricos.

La Transición Energética es una oportunidad económica y el motor de la industrialización de España y de la generación de nueva actividad económica como son los Centros de Datos

Todas las inversiones derivadas de esta transición  se tienen que poder realizar de manera anticipada para que estén disponibles en el momento en que las necesite la demanda

Unai Alaña en la ETSII de la UPM

¿Qué se necesita para que las redes eléctricas apoyen el proceso de electrificación de la economía?

  • Disponer de una planificación flexible que se revise de una manera ágil para que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación y del consumo en un tiempo razonable.
  • Modernizar y optimizar la normativa de acceso y conexión a la red, especialmente la de la conexión de la demanda. Así como agilizar el proceso de tramitación.
  • Anticipar las inversiones que el sistema eléctrico va a necesitar, en vez de ir atendiendo petición a petición de manera individual.
  • Establecer un marco retributivo más simple, estable y predecible que reconozca todas las inversiones realizadas aplicando valores unitarios de inversión y costes actualizados y adaptados al mercado. También se debe establecer una tasa de retribución financiera razonable (WACC) al contexto actual
  • Eliminar el límite legal de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de reforzarla, modernizarla y ampliar sus conexiones.

En las jornadas se destacó el papel relevante otorgado a las redes por la Comisión Europea a las Redes, como elemento necesario para la Transición Energética, y las medidas que están adoptando países de nuestro entorno, como Francia, para promover la inversión en redes.

Finalmente se repasó la situación actual de las Redes, incidiendo en los problemas retributivos asociados a la provisionalidad de los valores reconocidos desde 2016 y a las dificultades para el reconocimiento de las inversiones necesarias para la adaptación de las Redes en el nuevo escenario energético, demandando un marco retributivo estable y suficiente que favorezca la inversión e innovación.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
28
Mar
9:30 am Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
May 28 a las 9:30 am – 2:00 pm
Descarbonización en el sector de la edificación @ Sede ENERCLUB
Jornada el próximo 28 de mayo, en formato híbrido. en horario de mañana en nuestra sede, Paseo de la Castellana 257, en Madrid. La jornada es hibrida, con asistencia presencial y streaming en directo. Comienza...
May
30
Jue
9:30 am La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
May 30 a las 9:30 am – 2:30 pm
La energía en Baleares: retos y oportunidades de la transición energética @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
El 30 de mayo, en horario de mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Carrer de l’Estudi General, 7, Centre, 07001 Palma, hablaremos con empresas e instituciones sobre la energía y...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.