El 8 de mayo se impartieron dos sesiones de tardes universitarias sobre “El valor de las redes eléctricas en la transición energética”. Una sesión en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (de la mano de Unai Alaña, responsable de análisis normativo y liquidaciones de la Dirección de Regulación España de Iberdrola) y otra sesión en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad de País Vasco (de la mano de Oscar Barrero, Socio de la división de Consultoria de PwC).
Durante las jornadas se puso de manifiesto que las redes eléctricas son el elemento integrador del sistema eléctrico y son claves para descarbonizar la economía porque permiten llevar la electricidad de origen renovables a las industrias, comercios y hogares. España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países porque dispone de buenos recursos para producir electricidad de origen renovable, que es más barata; de ello se deriva que España puede ser más competitiva que el resto de Europa. Las redes son imprescindibles para que la industria que quiere descarbonizarse y los consumidores finales se beneficien de estos precios más baratos.
Papel de las redes eléctricas
La red eléctrica debe responder a las nuevas necesidades de la demanda derivada de la electrificación de procesos industriales, bombas de calor eléctricas, desarrollo de puntos de recarga, nuevas fábricas de baterías y de paneles solares, electrolizadores, electrificación de puertos, integración de centros de datos, etc.
En este sentido, las redes eléctricas deben ser capaces de integrar más de 102.500 MW de nuevas energías renovables derivadas del PNIEC 2023- 2030. El PNIEC también contempla alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y las redes eléctricas también deben ser capaces de suministrar energía eléctrica a los puntos de recarga necesarios para este parque de vehículos eléctricos.
La Transición Energética es una oportunidad económica y el motor de la industrialización de España y de la generación de nueva actividad económica como son los Centros de Datos
Todas las inversiones derivadas de esta transición se tienen que poder realizar de manera anticipada para que estén disponibles en el momento en que las necesite la demanda
¿Qué se necesita para que las redes eléctricas apoyen el proceso de electrificación de la economía?
- Disponer de una planificación flexible que se revise de una manera ágil para que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación y del consumo en un tiempo razonable.
- Modernizar y optimizar la normativa de acceso y conexión a la red, especialmente la de la conexión de la demanda. Así como agilizar el proceso de tramitación.
- Anticipar las inversiones que el sistema eléctrico va a necesitar, en vez de ir atendiendo petición a petición de manera individual.
- Establecer un marco retributivo más simple, estable y predecible que reconozca todas las inversiones realizadas aplicando valores unitarios de inversión y costes actualizados y adaptados al mercado. También se debe establecer una tasa de retribución financiera razonable (WACC) al contexto actual
- Eliminar el límite legal de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de reforzarla, modernizarla y ampliar sus conexiones.
En las jornadas se destacó el papel relevante otorgado a las redes por la Comisión Europea a las Redes, como elemento necesario para la Transición Energética, y las medidas que están adoptando países de nuestro entorno, como Francia, para promover la inversión en redes.
Finalmente se repasó la situación actual de las Redes, incidiendo en los problemas retributivos asociados a la provisionalidad de los valores reconocidos desde 2016 y a las dificultades para el reconocimiento de las inversiones necesarias para la adaptación de las Redes en el nuevo escenario energético, demandando un marco retributivo estable y suficiente que favorezca la inversión e innovación.