Consumo, Eficiencia energética, Electrificación de la Economía, Innovación

El consumidor será el eje central sobre el que pivotará el modelo eléctrico del futuro

El documento publicado por Eurelectric “The customer in command: the smart energy system of the future” pretende explicar el nuevo papel del cliente como eje sobre el que pivota el modelo eléctrico del futuro. Para ello se exponen los nuevos roles y necesidades que surgen con la transformación del sector energético, tanto para los consumidores como para las compañías que prestadoras de servicios.

La combinación de los nuevos dispositivos y electrodomésticos inteligentes y el desarrollo de tecnologías vinculadas a mayor inteligencia en la red han incrementado el control de los usuarios sobre su consumo energético. Los consumidores pueden, así, adaptar el servicio recibido en función de sus necesidades y recurrir a nuevas formas de generación. Entre los servicios y tecnologías que permiten al usuario aprovecharse de este cambio, destacan:

  • La generación distribuida, que permite al usuario generar y consumir su propia energía, vertiendo a la red los excedentes.
  • La gestión de  la demanda, los dispositivos inteligentes y las smart grids permiten que los usuarios puedan programar su consumo según las tarifas horarias, abaratando el coste de la electricidad, alisando los picos de demanda y facilitando la gestión del sistema.
  • Las infraestructuras para cargar el vehículo eléctrico, pudiendo acceder a una red pública o privada para recargar sus baterías.
  • El almacenamiento distribuido, que permite almacenar los excedentes de generación o hacer un uso inteligente de la energía, en función de las distintas tarifas horarias.
  • El acceso a datos de consumo, que permiten identificar oportunidades de ahorro.
  • La eficiencia energética, mediante el uso de soluciones inteligentes para adaptarse a sus necesidades de consumo particulares y conseguir ahorros energéticos.

Los distintos agentes del sistema tendrán que adaptar sus servicios a esta nueva realidad. Los comercializadores seguirán ofreciendo energía, siendo el contador inteligente la interfaz entre éste y la red de distribución. Asimismo, el operador del sistema de distribución (DSO) será el responsable de mantener la integridad y la seguridad del suministro de electricidad y, en muchos mercados, proporcionará los datos de medida para habilitar el mercado, facilitando así los servicios de respuesta desde la demanda, ofertas de eficiencia energética, generación distribuida  y almacenaje. Por último, aparecerán nuevos proveedores de servicios, como por ejemplo, el asesoramiento energético, la agregación de demanda, e-mobility, que podrán competir con los comercializadores tradicionales.

Por último, se realizan una serie de recomendaciones con el objetivo favorecer la innovación en toda la cadena de valor y que el sistema llegue a ofrecer una mayor gama de servicios a elegir a los clientes:

 i. Simplificar el sistema, comenzando por la interfaz con los usuarios, aclarando cuáles son los roles y responsabilidades de los diferentes actores y reorganizando los procesos entre los agentes del mercado y los operadores del sistema de forma más simple.

 ii. Abaratar los costes, eliminando progresivamente los precios minoristas regulados y cambiando el sistema de remuneración de los operadores del sistema hacia uno que fomente la innovación y asegurar un diseño de mercado que evite abusos. 

 iii. Hacer que el sistema sea más justo, permitiendo recuperar los costes fijos del sistema, asegurando un diseño de tarifas eficiente sin costes no relacionados con la provisión del servicio y garantizando medidas de protección para los consumidores más vulnerables. 

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