Coche Eléctrico, Innovación, Sostenibilidad

Economic and technical analysis of road transport emissions

El estudio analiza las preferencias sobre las tecnologías alternativas de los vehículos en una muestra representativa de consumidores y trata de modelizar las emisiones procedentes del transporte por carretera. El modelo identifica el impacto de variables como el coste de mantenimiento, el precio del combustible, el espacio del maletero, etc en la decisión de compra de vehículo tradicional frente a vehículo con nuevas tecnologías (vehículo híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, etc). Los individuos de la muestra muestran tener voluntad de aceptar un precio mayor por obtener vehículos menos contaminantes.

El estudio diferencia el daño medioambiental producido por emisiones tóxicas (contaminación local) de los costes externos relacionados con las emisiones de CO2 ( impacto sobre el cambio climático).

Las tecnologías alternativas tienen un impacto menor en el medio ambiente que los vehículo tradicionales, sin embargo, hay una tendencia a que esta diferencia disminuya progresivamente, debido a que las tecnologías tradicionales cada vez tienen estándares más estrictos en términos de contaminación y son más eficientes en el uso del combustible.

El estudio propone que las tecnologías tradicionales internalicen el coste medioambiental mediante la grabación de impuestos o tasas (política de precios), lo cual produce pequeñas ganancias para la sociedad y para el medio ambiente. Según los autores si se igualasen los niveles de exigencia de contaminación entre los vehículo diesel y gasolina se podrían obtener reducción de emisiones y de contaminantes similares a las obtenidas por la introducción de las nuevas tecnologías.

La contribución al medio ambiente de estas políticas de precios evoluciona en el tiempo y el efecto más inmediato a corto plazo es la reducción de la demanda, es decir, se produce un ajuste por parte del consumo, mientras que en el largo plazo produce un beneficio, ya que incentiva la mejora tecnológica.

Finalmente, el estudio hace referencia a que un cambio modal en el transporte (fomento del transporte público frente al privado) podría reducir el impacto medioambiental en torno al 10%

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
28
Mar
todo el día Hidrogeno Renovable: Usos e impa... @ Sede del Club Español de la Energía
Hidrogeno Renovable: Usos e impa... @ Sede del Club Español de la Energía
Jun 28 todo el día
Hidrogeno Renovable: Usos e impacto en el Sistema Energetico @ Sede del Club Español de la Energía
El 28 de junio a las 9:30 h. CEST Jornada patrocinada por Repsol y copatrocinada por Exolum, en presencial y streaming Jornada patrocinada por Repsol y copatrocinada por Exolum, en presencial, en nuestras oficinas en...
9:30 am Hidrogeno Renovable: Usos e impa... @ Sede del Club Español de la Energía.
Hidrogeno Renovable: Usos e impa... @ Sede del Club Español de la Energía.
Jun 28 a las 9:30 am
Hidrogeno Renovable: Usos e impacto en el Sistema Energetico @ Sede del Club Español de la Energía.
El 28 de junio a las 9:30 h. CEST. patrocinada por Repsol y copatrocinada por Exolum, en presencial y streaming. DESCARGA EL PROGRAMA >>> Jornada patrocinada por Repsol y copatrocinada por Exolum, en presencial, en nuestras oficinas en el Paseo de la...
Jun
30
Jue
10:45 am III Edición del Premio a la mejo... @ Sede Naturgy
III Edición del Premio a la mejo... @ Sede Naturgy
Jun 30 a las 10:45 am – 1:00 pm
III Edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético @ Sede Naturgy
Te esperamos en la sede de Naturgy (Av. América, 38 28028 Madrid) para conocer juntos al ganador y accésit de esta edición y recordar a algunos de los anteriores vencedores con la presencia de sus protagonistas....

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín

    y conoce todas las novedades del sector de la energía.

      He leído y acepto la política de privacidad.

      Menú

      Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información sobre las cookies y como configurar su uso en nuestra Política de Cookies.

      ACEPTAR
      Aviso de cookies