Coche Eléctrico, Innovación, Sostenibilidad

Economic and technical analysis of road transport emissions

El estudio analiza las preferencias sobre las tecnologías alternativas de los vehículos en una muestra representativa de consumidores y trata de modelizar las emisiones procedentes del transporte por carretera. El modelo identifica el impacto de variables como el coste de mantenimiento, el precio del combustible, el espacio del maletero, etc en la decisión de compra de vehículo tradicional frente a vehículo con nuevas tecnologías (vehículo híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, etc). Los individuos de la muestra muestran tener voluntad de aceptar un precio mayor por obtener vehículos menos contaminantes.

El estudio diferencia el daño medioambiental producido por emisiones tóxicas (contaminación local) de los costes externos relacionados con las emisiones de CO2 ( impacto sobre el cambio climático).

Las tecnologías alternativas tienen un impacto menor en el medio ambiente que los vehículo tradicionales, sin embargo, hay una tendencia a que esta diferencia disminuya progresivamente, debido a que las tecnologías tradicionales cada vez tienen estándares más estrictos en términos de contaminación y son más eficientes en el uso del combustible.

El estudio propone que las tecnologías tradicionales internalicen el coste medioambiental mediante la grabación de impuestos o tasas (política de precios), lo cual produce pequeñas ganancias para la sociedad y para el medio ambiente. Según los autores si se igualasen los niveles de exigencia de contaminación entre los vehículo diesel y gasolina se podrían obtener reducción de emisiones y de contaminantes similares a las obtenidas por la introducción de las nuevas tecnologías.

La contribución al medio ambiente de estas políticas de precios evoluciona en el tiempo y el efecto más inmediato a corto plazo es la reducción de la demanda, es decir, se produce un ajuste por parte del consumo, mientras que en el largo plazo produce un beneficio, ya que incentiva la mejora tecnológica.

Finalmente, el estudio hace referencia a que un cambio modal en el transporte (fomento del transporte público frente al privado) podría reducir el impacto medioambiental en torno al 10%

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.