El Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC[1]), celebró su 10ª reunión de diálogo temático sobre el desarrollo y la transferencia tecnológica vinculada la generación distribuida y su integración en la red. El Comité describe las conclusiones alcanzadas en dicho acuerdo en el documento “Draft TEC Brief on distributed renewable electricity generation”, que está dirigido a reguladores y a otros agentes interesados. En él se ofrece una visión general de las tecnologías de generación distribuida renovable y recomienda políticas que permitan facilitar su despliegue.
El informe sostiene que el impulso de las energías renovables distribuidas trae consigo distintas ventajas, ya que pueden contribuir de manera significativa a las acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero. Asimismo, permite ofrecer servicios de electricidad en zonas alejadas de la red de suministro principal, además de proporcionar beneficios adicionales, tales como una mayor seguridad energética, la reducción de la contaminación del aire y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Sin embargo, para el desarrollo de la generación distribuida renovable el informe destaca las siguientes necesidades:
- Crear dentro de los países capacidades humanas e institucionales con el fin de permitirles recibir, absorber, adaptar y desarrollar a nivel nacional la tecnología renovable distribuida.
- Desarrollar e implementar políticas eficaces y marcos regulatorios transparentes específicos para la energía renovable distribuida, incluyendo el control de calidad de los sistemas fotovoltaicos y de los sistemas de gestión de energía, además de medidas para garantizar la seguridad de las inversiones.
- Estimular la participación del sector privado y de la inversión a través de incentivos apropiados y facilitar la aplicación de los modelos de negocio efectivos y comprobados.
- Mejorar las tecnologías de monitorización de la demanda para reducir los picos.
- Hacer mejor uso de las instituciones de cooperación y apoyo internacionales , incluyendo el Climate Technology Centre and Network (CTCN) y sus más de 120 entidades nacionales designadas, con el fin de impulsar el desarrollo de las tecnologías renovables distribuidas.
- Asegurar la participación activa y la colaboración efectiva entre todos los actores involucrados en la generación y suministro de electricidad renovable distribuida.
[1] El Technology Executive Committee (TEC) es el componente político del Mecanismo de Tecnología, que fue establecido por la Conferencia de las Partes en 2010 para facilitar la aplicación de las acciones de mejora en el desarrollo y la transferencia de tecnología climática.