A menudo se dejan pasar oportunidades de inversión en proyectos de eficiencia energética por la falta de financiación. Donantes y gobiernos pueden solucionar este problema estableciendo líneas de crédito. Por este motivo, The World Bank analiza en este informe los aspectos clave de estas líneas de crédito:
- Importancia:
El informe resalta la importancia de estas líneas, ya que las inversiones en eficiencia energética dependen directamente de la disponibilidad de crédito.
- Funcionamiento:
Generalmente, la institución donante o agencia gubernamental extiende una línea de crédito a la institución financiera (un banco, típicamente) a un plazo y tipo de interés estándar. A su vez, dicha institución financiera concede préstamos a los promotores de proyectos según los términos legales establecidos con el donante o agencia gubernamental.
El documento destaca que existen cuatro aspectos críticos para su éxito: (i) unas condiciones de financiación adecuadas, (ii) una selección precisa de los usuarios finales, (iii) los criterios de elegibilidad de proyectos y (iv) la asistencia técnica.
El informe destaca adicionalmente los principales mecanismos para impulsar la financiación de inversiones en eficiencia energética, más allá de estas líneas de crédito. Por último, el documento señala la importancia de las instituciones financieras, que constituyen al mismo tiempo la fortaleza y la debilidad de las líneas de crédito.