El informe publicado por el Oxford Institute for Energy Studies analiza los retos a los que se enfrenta el sector eólico en China, como consecuencia del importante crecimiento experimentado por esta tecnología en los últimos quince años. De hecho, la capacidad eólica total instalada en el país ha aumentado casi 300 veces – de 346 MW en 2000 a 91.413 MW en 2013.
Sin embargo, este crecimiento no ha ido acompañado por del crecimiento correspondiente de la capacidad de transporte, lo que ha provocado la pérdida de una parte significativa del potencial de generación eólica (en torno a un 20%), que no ha podido ser absorbido por la red. Para corregir este problema, se ha planificado la construcción de nuevas redes de transporte que permitan integrar los centros de generación. Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre de si la propuesta de ampliación será suficiente para sostener el crecimiento futuro.
Por otro lado, el rápido crecimiento de la energía eólica en China ha provocado un déficit significativo del fondo de energía renovable, lo que genera dudas sobre los pagos a los promotores de los parques eólicos y a los fabricantes de las turbinas.
El informe profundiza en estos retos, proponiendo dos soluciones para ayudar al desarrollo de la energía eólica y a su integración eficiente en el sistema eléctrico chino: (i) un enfoque más coordinado de la aplicación de las políticas energéticas públicas y (ii) el desarrollo de un sistema de precios más ligado al mercado.