Los sistemas de calefacción y refrigeración son responsables de casi la mitad de la demanda final de Europa y, por ello, son dos elementos claves a la hora de diseñar la política energética. Por este motivo, la European Technology Platform on Renewable Heating and Cooling (“RHC”) ha elaborado este informe, con el objetivo de definir una hoja de ruta para aumentar el peso de las energías renovables en estos sistemas en Europa.
El informe está estructurado en 4 secciones. En las dos primeras, se identifican y definen las diferentes formas de generación, transporte, almacenamiento y distribución de la energía. A su vez, identifica las tecnologías que es crítico desarrollar, analiza la relación entre las diferentes prioridades de I+D y explica el modo en el que la investigación de RHC está abordando las necesidades de los diferentes usuarios y perfiles de demanda que existen en la Unión Europea.
En la tercera sección, el estudio profundiza en la contribución del RHC a (i) garantizar la seguridad del suministro, (ii) lograr un coste competitivo de la energía y unos precios menos volátiles y (iii) reducir las emisiones al reducir el consumo de combustibles fósiles.
Y, por último, en la cuarta sección, el informe analiza cómo se deben incentivar las inversiones privadas en el sector.