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ETSII Bilbao

El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco ha realizado un estudio sobre el impacto de la generación distribuida sobre las pérdidas en las redes eléctricas.

  • Las conclusiones obtenidas indican que en escenarios de baja penetración del autoconsumo las pérdidas pueden reducirse considerablemente. Sin embargo, en escenarios de elevada penetración y en los que además el autoconsumo se concentre en zonas concretas geográficas concretas, con un mayor desarrollo en zonas residenciales de vivienda unifamiliar, y un menor desarrollo en zonas urbanas de edificios altos, las pérdidas pueden no sólo no reducirse, sino llegar a incrementarse hasta un 25% respecto al caso de referencia sin autoconsumo.
  • El estudio afirma que en escenarios regulatorios de promoción del autoconsumo como el Balance Neto, que incentivan instalaciones que exportan cantidades elevadas de energía a la red, el efecto sobre las pérdidas puede ser perjudicial, por las corrientes exportadoras en redes de distribución.
  • La sustitución de generación centralizada por distribuida presenta además un fenómeno de saturación en la reducción de pérdidas según aumentan los niveles de adopción. El estudio demuestra que, en lo que a pérdidas se refiere, una generación centralizada que sea al menos un 10% más eficiente es siempre mejor solución que la generación distribuida.

La simulación de los casos de estudio revela además que en estos escenarios en los que se produce un crecimiento no uniforme aparecen fuertes distorsiones en las tensiones en las redes de Media y Baja tensión, llegando a valores que superan los límites admisibles. En este sentido, el estudio indica que para evitar esas violaciones de límites serían necesarias inversiones para el refuerzo de estas redes, lo cual indica que el autoconsumo puede no siempre introducir ahorros en el sistema.

A través de los siguientes enlaces, puede accederse al estudio completo en español e inglés y a sendas presentaciones en español e inglés.

   
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