Eficiencia energética, Electrificación de la Economía, Transición energética

Acción europea conjunta para una energía asequible y segura: REPowerEU Plan

Boletín # 209

Conclusiones

Resumen:

  • A raíz de la actual crisis de precios generalizada en todos los países de Europa, la Comisión Europa ha publicado un conjunto de propuestas y comunicaciones para avanzar hacia la independencia energética y alejar a la Unión Europea del gas de Rusia.
  • Entre estas comunicaciones destaca el REPower EU Plan con medidas para acelerar la transición energética y lograr así un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.
  • La Comisión Europea considera que el diseño actual del mercado de la electricidad es eficiente, está bien integrado, permite obtener ventajas económicas, garantiza la seguridad del suministro y sostiene el proceso de descarbonización. Además, sigue considerando que las medidas incluidas en el Toolbox [publicado 13 de octubre de 2021] deben seguir siendo el eje principal para hacer frente a la crisis de precios.
  • No obstante, permite medidas de intervención en los mercados de gas (para abordar la causa de esta crisis de precios) y de electricidad, con la restricción de que estas medidas sean temporales y no se prorroguen más allá del 1 de mayo de 2023.
  • Además, propone medidas para mejorar el diseño del mercado eléctrico a largo plazo para  proteger a consumidores vulnerables y mejorar la liquidez de los mercados de electricidad a plazo.

 

 

  1. REPowerEU Plan

La Comisión Europea ha publicado un conjunto de propuestas y comunicaciones para avanzar hacia la independencia energética, actuar ante escenarios de disrupción de suministro de gas ruso y proponer medidas a corto plazo y sobre diseño de mercado.

Entre estas comunicaciones destaca el REPowerEU Plan, cuyo objetivo es alcanzar la independencia de los combustibles fósiles rusos lo antes posible, acelerando la transición energética y logrando un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.

El REPowerUE propone un conjunto de acciones coordinadas entre los Estados miembros para transformar, junto al Fit for 55, el sistema energético europeo de forma estructural, reduciendo el consumo y sustituyendo los combustibles fósiles con electricidad, hidrógeno verde y biometano. Para ello se apoya en 4 pilares:

  • Ahorro de energía. La Comisión Europa aumenta la ambición con medidas de eficiencia para los edificios, la industria, agricultura o el transporte. El EU Save Energy contempla cambios de comportamiento a corto plazo de los ciudadanos y medidas de eficiencia energética a medio/largo plazo. El REPowerEU Plan también incluye un plan para la interrupción del suministro a la industria en caso de emergencia
  • Diversificación de suministro: El REPowerEU propone utilizar la recién creada Plataforma de la Energía de la UE para que los países europeos puedan comprar conjuntamente gas, GNL e hidrógeno, optimizando así el uso de infraestructuras de gas y coordinando el contacto con los proveedores. Para que esto sea posible propone también el refuerzo de las interconexiones e infraestructuras entre países. Como siguiente paso, se estudiará el desarrollo de un «mecanismo de compra conjunta» que negociará contratos en nombre de los Estados miembros participantes.

La UE lleva varios meses trabajando con sus socios internacionales, entre ellos Catar, Estados Unidos y Canadá, para diversificar los suministros y ha conseguido niveles récord de importaciones de GNL y mayores entregas de gas por gasoducto

  • Acelerar la transición energética para reemplazar los combustibles fósiles, aumentando la ambición de renovables a 2030 en la revisión de la Directivas europea y acelerando la tramitación administrativa para la construcción de nuevas instalaciones de renovables. La CE quiere desarrollar una estrategia solar, acelerar el despliegue de bombas de calor y aumentar electrolizadores, fomentando la cadena de valor industrial europea.
  • Inversiones y reformas. El REPower EU limita las inversiones en infraestructuras de gas y pone de relieve la necesidad de invertir en redes eléctricas y sus interconexiones entre países. Estas nuevas inversiones serán financiadas con Fondos de Recuperación y otros fondos europeos.

 

  1. Medidas a corto plazo y diseño de mercado de electricidad

La Comisión Europea considera que el diseño actual del mercado de la electricidad basado en el marginalismo es eficiente, está bien integrado, permite obtener ventajas económicas, garantiza la seguridad del suministro y sostiene el proceso de descarbonización[1].  Además, la Comisión Europea sigue considerando que las medidas incluidas en el Toolbox [publicado 13 oct 2021] deben seguir siendo el eje principal para hacer frente a la crisis de precios. No obstante, y para hacer frente a la crisis de altos precios que sufren todos los países de Europa, el ejecutivo comunitario autoriza de forma temporal y justificada ciertas intervenciones a corto plazo en los mercados de gas y electricidad. A largo plazo propone reformas sobre el diseño del mercado para proteger a los clientes vulnerables y para aumentar la solvencia de los comercializadores.

 

2.1. Medidas a corto plazo de intervención en mercados

La Comisión Europea establece que estas medidas deberán ser temporales y no pueden durar más allá del 1 de mayo de 2023. Entre estas medidas destacan:

  • Intervenciones en el mercado del gas para abordar la causa de la crisis de precios. En este sentido se crea la Plataforma de la Energía de la UE, para garantizar el suministro a precios más competitivos y reducir la dependencia del gas ruso. También se propone limitar los volúmenes de consumo de gas cubiertos por las tarifas reguladas minoristas para evitar un mayor consumo de gas. Y adoptar medidas para limitar la volatilidad en los mercados organizados de gas, evitando movimientos especulativos.
  • Medidas en caso de interrupción repentina del suministro de gas ruso. La CE propone (i) planes nacionales de emergencia de seguridad del suministro, con medidas nacionales y regionales, y cooperación regional reforzada, (ii) racionamiento coordinado, bajo el principio de solidaridad y (iii) establecer un tope al precio del gas para consumidores y empresas.
  • Intervenciones en el mercado de la electricidad como el establecimiento de medidas fiscales o reglamentarias para detraer, si hubiera, los “beneficios caídos del cielo” de centrales de generación eléctrica inframarginales, más allá del 30 de junio 2022 y hasta cubrir la próxima temporada de calefacción, que se destinarán a ayudas para hogares y empresas vulnerables.

2.2. Medidas a largo plazo propuestas por la Comisión Europea

La CE propone que a largo plazo se integren en el diseño de mercado medidas para proteger a los consumidores vulnerables, mejorar la liquidez en los mercados de electricidad a plazo fomentando los contratos fijos y la contratación de coberturas para protección ante picos de precios muy bruscos a corto plazo y para precios altos sostenidos a largo plazo.

La CE contempla mecanismos de capacidad para posibilitar y hacer viable las inversiones en capacidad firme renovable y potenciar recursos que den flexibilidad al sistema eléctrico como la respuesta de la demanda y el almacenamiento. Así mismo fomentará una mayor vigilancia y transparencia del mercado, aunque no ha habido pruebas de abuso de mercado durante la crisis actual.

 2.3. Otras medidas

La Comisión Europea invita al Consejo Europeo a debatir las medidas a corto plazo propuestas e invita a acelerar las medidas en caso de interrupción del suministro de gas ruso. Por otro lado, pide a los Estados miembros que aseguren unas tarifas que reflejen los costes, y en el caso de España se va a revisar la tarifa regulada de electricidad para los clientes finales (PVPC) para que no sea tan dependiente del precio del mercado diario, vinculándolo a una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario.

La CE también pide a los Estados miembros y al Consejo que aceleren el plan REPower para eliminar la dependencia del gas ruso e invertir en un sistema energético resiliente, fomentado las energías renovables.

  1. Consideraciones finales

La Comisión Europea confirma que acelerar la transición energética basada en renovables es la vía para reducir la dependencia energética, y en este sentido destacan los planes para acelerar el despliegue solar (no sólo de autoconsumo) con medidas concretas para acelerar la construcción de nuevas instalaciones de generación eléctrica con energías renovables.

Reitera nuevamente que la causa de las crisis de precios está en al gas, proponiendo medidas de intervención en dicho mercado.

 

[1] Tal y como concluye ACER en su informe final sobre diseño de mercado mayorista de electricidad europeo

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Ene
11
Mié
todo el día Cursos: Energía y Clima, Tecnolo... @ Sede del Club
Cursos: Energía y Clima, Tecnolo... @ Sede del Club
Ene 11 – Mar 27 todo el día
Cursos: Energía y Clima, Tecnologías, Políticas y Regulación @ Sede del Club
El estudio de estos cursos, permite conocer los temas relacionados con las principales tecnologías, el clima y las políticas.
Feb
10
Vie
todo el día Presentacion del Informe IEA: En... @ Vía online
Presentacion del Informe IEA: En... @ Vía online
Feb 10 todo el día
Presentacion del Informe IEA: Energy Efficiency 2022 @ Vía online
Con la participación de Kevin Lane, Senior Programme Manager, International Energy Agency, que será presentado por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, Club Español de la Energía PROGRAMA 12:00 Bienvenida 12:05 Presentación del informe 12:45 Coloquio...
Feb
13
Lun
12:00 pm Informe IEA: Energy Technology P... @ Sede del Club
Informe IEA: Energy Technology P... @ Sede del Club
Feb 13 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Informe IEA: Energy Technology Perspectives 2023 @ Sede del Club
Con la participación de Araceli Fernández Pales, Head of technology innovation unit, International Energy Agency, que será presentada por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, Club Español de la Energía PROGRAMA 12:00 Bienvenida 12:05 Presentación del...
Feb
14
Mar
9:00 am Eólica y Mercado: La gestión eco... @ Hotel Meliá Avenida América
Eólica y Mercado: La gestión eco... @ Hotel Meliá Avenida América
Feb 14 a las 9:00 am – 6:30 pm
Eólica y Mercado: La gestión económica de los parques eólicos en el nuevo escenario energético @ Hotel Meliá Avenida América
Empieza 2023 con la jornada de AEE ‘La eólica y el mercado: La gestión económica de los parques eólicos en el nuevo escenario energético’. Una edición presencial que profundizará, entre otros temas, en las perspectivas del mercado eléctrico futuro,...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información sobre las cookies y como configurar su uso en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies