El informe revela que todavía no se ha realizado una correcta transposición de la legislación europea de electricidad y gas en todos los Estados miembros; entre esta legislación está el Tercer Paquete Legislativo que provee medidas para incentivar la inversión y hacer los sectores energéticos más transparentes.
El reto de la UE es acelerar y facilitar las inversiones en infraestructuras para aumentar el comercio transfronterizo, diversificar los recursos energéticos y fomentar las energías renovables.
El informe destaca el impacto de la actual crisis económico-financiera sobre los mercados interiores de energía. La crisis ha reducido la actividad económica y el consumo de gas y electricidad. Sin embargo, la crisis puede plantear nuevas oportunidades para la competencia, ya que hay más gas y otras materias primas disponible a precios más bajos, lo que debe implicar precios más bajos para los consumidores finales.
Por último, el informe destaca la importancia de la implantación de redes inteligentes o Smartgrids para fomentar la participación activa de los consumidores en el mercado de energía, permitiendo que los consumidores gestionen de manera más eficiente sus consumos y mejorando la eficiencia energética, además las redes inteligentes permiten la integración a gran escala de las energías renovables y fomentan la transparencia del mercado.
En el anexo técnico hay datos concretos por países.
Benchmarking Report: correct implementation of EU energy law and infrastructure investment top priority
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.