Electrificación de la Economía

Energy Demand for Heating in Spain: An Empirical Analysis with Policy Purposes

El consumo de energía en los hogares, sobre todo el destinado a la calefacción residencial, representa una gran parte de la demanda de energía en los países desarrollados y, por lo tanto, un objetivo de las políticas públicas destinadas a reducir los efectos ambientales negativos y la dependencia energética.
Este trabajo utiliza datos detallados de los hogares españoles para modelar las decisiones relacionadas con el tipo de fuente de energía que se utiliza para calefacción, así como, la cantidad de energía utilizada. El artículo proporciona estimaciones que se pueden utilizar para evaluar los efectos a corto y largo plazo de las políticas públicas en este campo. En particular, la influencia de los precios del gas natural, de los combustibles líquidos y de la electricidad en la decisión sobre el tipo de fuente de energía a utilizar a medio y largo plazo. Por otra parte, las reacciones de la demanda a corto plazo a los cambios de precios de la energía es limitada (la demanda es inelástica) pero varía para cada una de las fuentes de energía dedicadas a calefacción en España. El estudio concluye que incrementando únicamente los precios de la electricidad o el precio de los combustibles líquidos no se consigue ninguna reducción en el consumo de energía para calefacción. Esta reducción únicamente se consigue si se incrementa el precio del gas natural y en menor medida si se incrementa el precio de todos los recursos dedicados a calefacción en la misma proporción.
Finalmente, los resultados de este estudio podría ser utilizados no sólo para estudiar la evaluación de políticas a corto plazo, sino para un análisis prospectivo. Mediante la combinación de la trayectoria esperada de precios de la energía y de crecimiento económico, sería posible obtener una visión de los efectos a largo plazo de las políticas energéticas o, incluso determinar qué tipo e intensidad de política energética debería ser implantada para conseguir unos objetivos económicos, energéticos o medioambientales determinados.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
9
Jue
12:00 pm Perspectivas de los mercados de ... @ Vía online
Perspectivas de los mercados de ... @ Vía online
May 9 a las 12:00 pm – 2:00 pm
Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Visión de futuro del sector de la energía @ Vía online
Contenido Evolución y perspectivas de los mercados de energía europeos Precios bajos, precios cero y precios negativos en los mercados eléctricos europeos y su impacto en la viabilidad de los proyectos de energías renovables en...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.