¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Conclusiones:
  • Varios Estados de EEUU, como Nevada o Hawái, han activado el mecanismo de revisión automática de la política de balance neto, tomando decisiones de cara a encontrar alternativas a su retribución.
  • Arizona, segundo Estado en capacidad solar instalada por detrás de California con 2,3 GW de potencia instalada - 7% de la potencial instalada total -, ha aprobado la eliminación del balance neto.

1. El autoconsumo en EEUU

Varios Estados de EEUU, como Nevada o Hawái, han activado el mecanismo de revisión automática de la política de balance neto, tomando decisiones de cara a encontrar alternativas a su retribución.

¿Cuál es la situación actual en EEUU? La expansión de la generación distribuida que ha sufrido EEUU en los últimos años, y especialmente en 2015, en el cual se ha aumentado el número de instalaciones solares fotovoltaicas en un 16% con respecto al año anterior es uno de los parámetros fundamentales a la hora de caracterizar la evolución del sector fotovoltaico en EEUU. Particularmente, en el segmento residencial, este aumento ha sido aún más significativo, suponiendo un incremento del 66% entre los años 2014 y 2015.

Figura 1. Instalaciones anuales de energía solar fotovoltaica en EE.UU., 2000-2020E (Solar Energy Industry Association)

evolucion-fotovoltaica

A nivel regulatorio, es importante recalcar que en EEUU cada Estado posee las competencias para la fijación de la normativa que regula el autoconsumo, es por ello que 41 Estados aplican distintas variaciones de políticas de balance neto para regularlo, consistiendo fundamentalmente en que el consumidor pueda inyectar el sobrante de energía producida a la red, a cambio de que pueda consumir la misma en otro momento, siendo así facturado por el consumo neto de energía realizado.

¿Qué implicaciones ha tenido el creciente desarrollo del autoconsumo en algunos Estados? El desarrollo de este tipo de generación deslocalizada por encima de los niveles previstos, ha provocado un incremento de las subvenciones cruzadas entre los consumidores. Este factor ha traído como consecuencia que Estados como Nevada o Hawái hayan activado el mecanismo de revisión automática de la política de balance neto.

2. El caso de Arizona, un estado que ha decidido eliminar el balance neto

Arizona, segundo Estado en capacidad solar instalada por detrás de California con 2,3 GW de potencia instalada - 7% de la potencia instalada total - , ha aprobado la eliminación del balance neto.

En la sesión del pasado 20 de diciembre, la Comisión Reguladora de Arizona aprobó la eliminación del balance neto.

¿Por qué? La decisión persigue eliminar ineficiencias tales como el trasvase de costes de consumidores solares a no solares, que genera el balance neto y establecer un modelo retributivo más equilibrado para el conjunto de agentes. La nueva remuneración se aplicará únicamente a los excedentes, de modo que los beneficios del ahorro energético que supone para el consumidor la instalación de paneles solares en su vivienda, se mantendrán intactos. El nuevo modelo de remuneración estará basado en uno de estos dos mecanismos:

  • Precios históricos: que consistirá en la media de los precios de los contratos PPA de los proyectos solares a gran escala realizados en los últimos 5 años.
  • Análisis de costes: a través de la realización de un modelo de “costes evitados” del distribuidor (avoided cost method).

Adicionalmente a estas medidas, no se descarta la aplicación de cargos fijos (demand charges) a los autoconsumidores en un futuro

Las instalaciones ya existentes no se verán afectadas por la nueva remuneración. Mientras que a las instalaciones nuevas se les garantizará una remuneración fija a lo largo de un período de 10 años, que será revisada con una periodicidad de 5 años.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter