¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Energy and Climate Intelligence Unit

La Energy & Climate Intelligence Unit publicó el informe: “What does the Paris Agreement mean for the UK?” donde presentan los resultados y las implicaciones del Acuerdo llevado a cabo en la COP 21 para el Reino Unido.

La Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en París en 2015 (COP21) ha conseguido el primer un acuerdo vinculante de la historia bajo el cual prácticamente todos los países (incluidas las economías más emisoras de carbono) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero para mantener la temperatura media global muy por debajo de los 2ºC respecto a niveles preindustriales. También se comprometieron a ayudar a las naciones más pobres a protegerse contra los impactos del cambio climático, y un sistema de control y verificación del cumplimiento de los países con sus compromisos.

195 países trabajaron en el Acuerdo de los que 188 presentaron sus planes nacionales para reducir sus emisiones que representan más del 99% de las emisiones globales. Diferentes líderes como, Barack Obama, David Cameron, François Hollande y Xi Jinping han coincidido en enfatizar la importancia del Acuerdo alcanzado.

A lo largo del informe se detalla la visión de quince expertos, provenientes de campos muy diversos (cambio climático, energía, negocio, inversores, clima, naturaleza, seguridad, política internacional, sociedad civil, fe, desarrollo internacional, salud, rendimiento, agricultura y medios), valorando el impacto que tendrá el Acuerdo en el Reino Unido y el resto del mundo. Entre las ideas mencionadas destacan las siguientes:

  • En el ámbito de la política climática, el Acuerdo supondrá un importante avance en la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático, y en situar al mundo en la senda baja en carbono.
  • En el ámbito de la energía, supone un impulso para avanzar hacia un nuevo sistema energético (redes y fuentes de generación), eliminando progresivamente los combustibles fósiles en favor de la generación renovable hasta alcanzar la neutralidad de emisiones en la segunda mitad de siglo.
  • En el ámbito de los negocios y los inversores, el Acuerdo adoptado transmite una señal clara del compromiso global por desarrollar una economía global baja en carbono, lo cual supone una oportunidad para diversos sectores.
  • El Acuerdo será beneficioso para el clima y la naturaleza. El objetivo marcado conseguiría reducir la inestabilidad climática causada por el calentamiento global. La limitación del incremento de la temperatura media global permitirá minimizar la extinción de especies, ya que por cada grado incrementado se pone en riesgo de extinción el 10% de las especies.
  • Otros ámbitos como la seguridad nacional, también se beneficiarán del Acuerdo. El cambio climático es un elemento que incrementa la inestabilidad política, al reducir el acceso a alimentos y propiciar las migraciones. La mitigación del cambio climático podría ayudar a reducir el riesgo de que estallen conflictos armados entre naciones.
  • El Acuerdo también ha supuesto un hito en el rol de los movimientos sociales en la toma de las grandes decisiones políticas. En esta ocasión, estos grupos civiles han sido tenidos en cuenta e involucrados en el proceso.
  • Otros ámbitos como la salud, la agricultura o el desarrollo y cooperación internacional, se verán beneficiados por el Acuerdo alcanzado.
¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter