El informe sobre la energía solar térmica en usos residenciales (para calefacción y refrigeración) publicado por IRENA y Energy Technology Systems Analysis Programme (ETSAP) analiza el potencial y las barreras de crecimiento de este mercado, proporcionando una visión global sobre esta tecnología. Del documento pueden extraerse las siguientes tres principales conclusiones:
(i) Estado de la tecnología: los sistemas térmicos solares (STS) convierten la radiación solar en calor para su uso en distintas aplicaciones en el hogar, como el calentamiento de agua o la calefacción. Los STS son una tecnología madura, que cuenta con alta penetración en algunos países como Israel o Barbados. Sin embargo, a nivel global, sólo un 1,2% de las necesidades de calefacción y agua se cubren con STS. El mayor mercado actualmente es China, dónde se instaló el 85% de la nueva capacidad de 2012. En general, los STS se recomiendan para aquellos países: i) que dependen de importaciones de petróleo y gas para cubrir la demanda de calor en los hogares; ii) en vías de crecimiento donde el uso de calentadores eléctricos está constriñendo el desarrollo del sistema eléctrico; iii) con una elevada demanda de refrigeración durante las horas de sol.
(ii) Rendimiento y coste: la competitividad en coste de esta tecnología se ve afectada por tres factores, el coste inicial de los sistemas térmicos, el mantenimiento de los mismos y el precio de las alternativas. Así, el coste de estos sistemas varía ampliamente en función del país, dependiendo de la calidad de los sistemas, las condiciones laborales o el clima. En EEUU, por ejemplo, el coste debería decrecer significativamente para que sea una opción válida frente a los calentadores eléctricos. En el este y sur de Europa, sin embargo, los STS ya son más eficientes que los sistemas de calefacción eléctricos o de gas.
(iii)Potencial y barreras del mercado: IRENA considera que esta tecnología tiene un gran potencial de mercad0 debido a los ahorros energéticos que proporciona. Sin embargo, el desarrollo de los sistemas solares térmicos está muy ligado a factores técnicos (tendencias arquitectónicas, eficiencia energética, etc.) y demográficos (ingresos, urbanización, crecimiento de la población, etc.). Los principales retos que debe superar esta tecnología son: i) los costes de instalación, más elevados que las alternativas eléctricas y de gas; ii) la complejidad y el coste de integración de las STS con las viviendas existentes; y iii) la competencia que mantiene con los paneles solares para la ocupación de espacio en el tejado y con las bombas de calor para proporcionar servicios de refrigeración y calefacción para los hogares.