El informe sobre la energía solar térmica para procesos industriales publicado por IRENA y Energy Technology Systems Analysis Programme (ETSAP) analiza el potencial y las barreras de crecimiento de este mercado y proporciona una visión de los principales aspectos para los reguladores. El documento extrae las siguientes conclusiones:
(i) Estado de la tecnología: los sistemas térmicos solares (STS) aplicados a procesos industriales se utilizan principalmente para procesos de secado, para calentar espacios o para aportar calor a un proceso que lo requiera. Los sistemas más avanzados pueden conseguir alcanzar temperaturas muy elevadas, hasta 400ºC, lo que significa que, potencialmente, se podría cubrir hasta un 50% de la demanda industriar de calor. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas comercialmente viables son de pequeña escala (<80ºC). Los sectores que podrían beneficiarse de los STS son, principalmente, los de procesamiento de alimentación o ladrillos, agricultura y textil.
(ii) Rendimiento y coste: los costes de esta tecnología en aplicaciones industriales se ven afectados por cuatro factores: el nivel de temperatura requerido, la continuidad de la demanda, el tamaño del proyecto y el nivel de radiación solar de la ubicación.
(iii) Potencial y barreras del mercado: según IRENA, más de dos terceras partes de la energía consumida por la industria se destina a procesos de calentamiento, y la mitad de ella, se destina a alcanzar temperaturas inferiores a 400ºC. Actualmente, aproximadamente el 80% del consumo energético industrial se satisface empleando gas natural o petróleo. Existe, por tanto, un potencial técnico para que los STS puedan proporcionar 15 EJ para 2030 (10% de la demanda energética industrial). Las principales dificultades para la implantación de los STS son: la complejidad de integración y el desconocimiento de la tecnología, en el caso de las grandes compañías ya existentes, y la necesidad de adaptación y el alto coste de instalación, para las pequeñas fábricas.