Energía Fotovoltaica, Energías Renovables, Sostenibilidad

Remote Prosumers – Preparing for deployment

El IEA – RETD (el Acuerdo de Implementación para el Despliegue de las Tecnologías de Energías Renovables de la Asociación Internacional de la Energía) ha realizado el estudio “Remote Prosumers – Preparing for deployment” en el que analiza la viabilidad de desarrollar energías renovables para cubrir la demanda energética en áreas remotas e islas (RAI, por sus siglas en inglés). En concreto el informe se centra en la generación solar fotovoltaica en tejados, al ser la tecnología que el informe observa con más posibilidades.

El informe ofrece una serie de recomendaciones para orientar a los responsables de las políticas energéticas sobre las oportunidades, retos y estrategias de implementación del prosumidor[1] fotovoltaico en RAI. Defiende que con las políticas oportunas, el prosumidor permitiría abastecer la demanda energética de las RAI de forma más rápida y con menores costes para la sociedad.

El estudio sostiene que el desarrollo del prosumidor fotovoltaico: i) ayuda a reducir los costes de electricidad evitando costosas importaciones de combustibles, ii) aprovecha el espacio potencial disponible para la instalación de plantas de generación de energía renovable, recurso escaso en las RAI y iii) apoya al sistema energético fortaleciéndolo, ya que brinda la posibilidad de utilizar, almacenar o aportar energía, adaptando los patrones de consumo al momento más conveniente y ahorrando o retrasando inversiones de expansión de red.

Por otra parte, considerando la previsible reducción de los costes de la tecnología fotovoltaica, es razonable esperar que los prosumidores tengan un papel relevante en los sistemas de energía RAI del futuro.

Por último, se recomienda a los responsables políticos de las RAI que analicen con más detalle su contexto, de manera que se comprenda el impacto que pueden tener los prosumidores y se elija la estrategia más adecuada a las circunstancias particulares: a) limitar su desarrollo, b) posibilitarlo o c) impulsar la transición hacia los prosumidores.


[1] Prosumidor: en este informe se define como la persona o entidad que consume y produce electricidad de forma flexible, ya sea consumiendo electricidad de la red, inyectando electricidad a la red, o consumiendo su propia producción.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.