La OECD ha publicado un informe en el que se presentan las tendencias y avances en las políticas de mitigación de cambio climático en los 34 países miembro de la EECD con el propósito de mejorar la transparencia y comprensión de los objetivos de mitigación, y dar a conocer el grado en el que se han implementado los instrumentos para fijar un precio al carbono y otras políticas para solucionar el problema de las emisiones GEI es los diferentes sectores económicos.
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tienen un impacto negativo en el clima y para limitar el aumento de temperatura media del planeta en 2 grados necesitaríamos que para el año 2100 las emisiones netas de GEI fueran casi nulas. De continuar las tendencias actuales existe una probabilidad muy alta de que el aumento de temperatura sea mucho mayor, lo que incrementa el riesgo de efectos graves e irreversibles sobre ecosistemas, perturbaciones en los sistemas agrícolas y efectos sobre la salud en este siglo y después.
Con la finalidad de reducir las emisiones muchos países han utilizado sistemas de comercio de emisiones e impuestos de carbono, pero estos instrumentos solo cubren una pequeña porción de la totalidad de emisiones y además los precios del carbono permanecen muy bajos como para generar un cambio en la conducta del consumidor.
Por otra parte, el sector energético no es el único implicado en la mitigación de emisiones, sino que otros sectores, como son la agricultura, la silvicultura, la industria y residuos, también juegan un rol importante en la consecución de los objetivos climáticos. Por ejemplo, la agricultura representa hasta el 46% de las emisiones totales en algunos casos pero es complicado implementar políticas de mitigación en este sector debido a la limitada disponibilidad de tecnologías de mitigación agrícola de bajo costo en muchas regiones. En el caso de los sectores industrial y de desechos se están utilizando mezclas de instrumentos económicos, regulaciones y programas de información para reducir las emisiones.
Casi todos los países estudiados han aceptado metas de mitigación para reducir sus emisiones. Las emisiones totales de los países examinados han ido aumentando desde 1990 aunque la intensidad de las emisiones por unidad de PIB se ha reducido en casi todos ellos. Sin embargo, de cara a cumplir el objetivo de limitar el incremento de temperatura en 2 grados, es necesario que todos sean más ambiciosos y que actúen inmediatamente de una manera más decidida y firme, conforme a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).