4.4. Calidad de suministro

4.4. Calidad de suministro

La calidad del suministro[153] se define como las características del servicio eléctrico, tanto a nivel técnico como a nivel comercial, que son exigibles por los consumidores y la Administración a las empresas que prestan el servicio. Se mide en distintas variables como son la continuidad de suministro, la calidad del producto y la calidad de la atención y relación con el cliente.

Continuidad de suministro: Se refiere al número de interrupciones del suministro y su duración. Estos valores se calculan mediante dos variables llamadas TIEPI y NIEPI. El primer indicador contabiliza el tiempo de interrupción del suministro (TIEPI), mientras que el segundo (NIEPI) representa el número de interrupciones. Ambos son calculados como el equivalente de la potencia instalada en media tensión y en ambos casos también sólo se contabilizan los cortes de más de 3 minutos.

Por las características de la red de distribución, los niveles de continuidad de suministro exigibles distinguen entre calidad individual (cuando que se refiere a cada consumidor) y calidad zonal (cuando se refiere a una determinada zona geográfica). La clasificación de las zonas es la siguiente (Tabla 4‑1):

  • Zona Urbana (U): Conjunto de municipios de más de 20.000 suministros. Todas las capitales de provincia aun no llegando a los 20.000 suministros también están englobados en este tipo.
  • Zona Semiurbana (S): Conjunto de municipios con entre 2.000 y 20.000 suministros.
  • Zona Rural Concentrada (RC): Conjunto de municipios con entre 200 y 2.000 suministros.
  • Zona Rural Dispersa (RD): Conjunto de municipios con menos de 200 suministros. Incluyen los suministros fuera de la zona poblacional, exceptuando los que se encuentran en polígonos industriales.

Tabla 4-1. Niveles exigibles en la actualidad. 
Fuente: Real Decreto 1955/2000 y elaboración propia.

Los incumplimientos en la calidad individual que recibe un consumidor, dan lugar a descuentos en su factura de electricidad, limitados a un 10% de su importe anual.

El tiempo medio de interrupciones en España se ha conseguido disminuir considerablemente en los últimos años (a excepción de 2009 y 2010, debido a los fuertes temporales y huracanes registrados esos años). En la actualidad, el sistema eléctrico tiene una interrupción de 1,12 horas, lo que supone una disponibilidad anual del 99,97% (Figura 4‑8).

Capture4

Figura 4-8. Tiempo medio de interrupciones.
Fuente: Elaboración propia.

Calidad de producto: los criterios establecidos de lo que se considera una buena calidad de producto se encuentran en la norma UNE-EN 50.160.

Calidad de la atención y relación con el cliente: se determina en función de una serie de cuestiones relacionadas con las características del servicio ofrecido, como son la elaboración de presupuestos para nuevos suministros, tiempo de ejecución de las instalaciones, así como plazos de instalación del contador, de atención de reclamaciones y de cortes y reconexiones por impagos, o el asesoramiento en el momento de la contratación.

[153] Desarrollada en detalle en los artículos 99 a 107 del Real Decreto 1955/2000.

Entrada anterior
4.3. Distribución
Entrada siguiente
4.5. Smart Grids

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.